“Es un despropósito”: Gremios de comerciantes rechazan iniciativa de indulto a detenidos del estallido social - Chilevisión
Publicidad
06/07/2021 09:28

“Es un despropósito”: Gremios de comerciantes rechazan iniciativa de indulto a detenidos del estallido social

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes manifestó estar en contra de la la iniciativa, ya que aseguró que todos los delitos "quedarían en la impunidad". Además, emplazó a la CC a "dedicarse al desarrollo de una nueva Constitución”.

Publicado por ibastias

Continúa la discusión respecto a un apoyo de parte de la Convención Constitucional a un proyecto de indulto o amnistía para los detenidos del estallido social.

La medida, que ya fue rechazada por los constituyentes de Chile Vamos, fue catalogada por agrupaciones de comerciantes como “un despropósito”.

Por ejemplo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, aseguró a El Mercurio que “es una gran preocupación el hecho de que primero la convención esté dedicada a un tema que no es para lo cual fue mandatada, y yo creo que lo esencial y la confianza que tiene que dar la Convención Constitucional a la ciudadanía es justamente dedicarse al desarrollo de una nueva Constitución”.

Lee también: Mesa de la CC evaluará junto a rector Vivaldi la propuesta de usar sedes de universidades públicas

“Nos parece muy mal que quede en la impunidad aquellas personas que delinquieron y están detenidas por haber cometido delitos que están claramente establecidos puedan tener un indulto, porque al final del día tenemos que pensar en cientos de miles de pequeños comercios y particularmente los que dan a la calle, y hoteles, particularmente en Santiago, en la RM, que están en la “zona cero”, pero también en otras regiones”, agregó.

También, el líder de la CNC enfatizó en que “¿cómo pueden tener la tranquilidad (los comerciantes) de volver a abrir si la gente que comete delitos queda insultada? Entonces, encuentro que es un despropósito”.

Además, Alfonso Molina, dirigente de los empresarios del Barrio Lastarria, agregó al mismo medio que “nuestra postura es que, si hay alguna injusticia, algún proceso inacabado que es ha demorado más de lo debido en la fiscalía, hay que solicitar cuál es la opinión de la fiscalía y por qué estos casos han sucedido así”.

“Pero de ahí a hacer una amnistía general, y priorizar un perdonazo para todo el mundo, sin importar lo que hayan ocasionado, me parece bastante inapropiado”, dijo.

Lee también: Elisa Loncón: “Faltaron garantías para que se iniciara la discusión Convencional”

“Si han cometido delitos graves como la delincuencia y los saqueos, esas personas no pueden tener indultos porque si no, la ley es bastante permeable y otros podemos hacer lo mismo”, concluyó Molina.

Durante el 2020,el Ministerio de Haciendo estimó en alrededor de US$ 1.400 millones las pérdidas en infraestructura a nivel nacional.