Comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la adhesión al Acuerdo de Escazú - Chilevisión
Publicidad
03/05/2022 23:29

Comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la adhesión al Acuerdo de Escazú

La ratificación permite que el pacto que busca salvaguardar a los ambientalistas, pueda avanzar en la Cámara Baja y así ser revisado por las comisiones de Medio Ambiente y Ciencias durante la jornada de este miércoles 4 de mayo.

Publicado por gnunez

Durante la tarde de este martes 3 de mayo, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y Diputadas -con 12 votos a favor y uno en contra- aprobó la adhesión al Acuerdo de Escazú.

Lo anterior, permite que dicho pacto ambiental que busca salvaguardar a los ambientalistas avance en la Cámara Baja, y así pueda ser revisado por las comisiones de Medio Ambiente y Ciencias durante la jornada de este miércoles 4 del presente mes.

Para la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, la aprobación del acuerdo en Comisión da cuenta de la importancia de las materias que trata el Acuerdo de Escazú, que según sus palabras son transversales.

"Trata sobre acceso a la información ambiental, acceso a la justicia ambiental y sobre la necesidad de generar espacios para la protección de los defensores y defensoras ambientales", agregó la secretaria de Estado.

"Para nuestro país es muy importante el Acuerdo de Escazú", dijo Urrejola, advirtiendo que, pese a que es una medida que va más allá del gobierno de turno, "la adhesión es una manera de volver al foro internacional".

Finalmente, destacar que la ministra manifestó que si el acuerdo ve luz verde en las comisiones de Medio Ambiente y Ciencias, se encuentran "muy optimista" desde el gobierno con que el proyecto pueda ser revisado en la Sala la próxima semana.

¿Quiénes se han suscrito?

Es relevante consignar que Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay,ya se han suscrito al acuerdo.

Por su parte, 11 países de la zona tienen pendientes la ratificación, entre ellos Perú, Colombia y Chile. Asimismo, recordar que la adhesión del país liderado por el gobierno de Gabriel Boric fue anunciada el pasado mes de marzo, sin embargo, aún está pendiente su tramitación en el Congreso.