Nacional - crisis en chile

Comisión de la Cámara aprueba habilitar plebiscito para consultar por nueva Constitución

Además, y por una unanimidad, aprobaron que mediante ese mecanismo la ciudadanía ratifique la nueva Carta Fundamental.

Comisión de la Cámara aprueba habilitar plebiscito para consultar por nueva Constitución Agencia UNO

Tras una sesión de diez horas, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó habilitar un plebiscito para que la ciudadanía se manifieste sobre la opción de una nueva Constitución.

Con siete votos a favor y seis en contra, la propuesta establece como facultad del Congreso, con un acuerdo de los 4/7 de los diputados y senadores, que pueda convocar a un plebiscito.

El texto, además, explica que una vez que se acuerde el llamado por parte del Congreso, el presidente tiene un plazo de 90 días para convocarlo y llevarlo a cabo.

A su vez, la Comisión aprobó por unanimidad que mediante un plebiscito la ciudadanía ratifique el nuevo texto constitucional.

Lee también: Más allá del Congreso Constituyente: ¿Qué opciones brinda la legislación chilena para una nueva Constitución?

Cabe destacar que la Comisión debe referirse respecto al articulado sobre el mecanismo que se utilizará para redactar la nueva Carta Fundamental.

Esta votación se dio un día después de que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunciara que desde el gobierno están preparando el camino para la realización de una nueva Constitución.

Según las declaraciones del secretario de Estado, el Ejecutivo apuesta por un Congreso Constituyente para recoger e incluir demandas ciudadanas mediante un debate nacional. Tras este proceso, la nueva Carta Magna debe contar con la aprobación de un plebiscito ratificatorio.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto