Retiro de fondos: Comisión de Constitución acordó fusionar 6 de los siete proyectos propuestos

La iniciativa que apunta a las personas a punto de jubilar quedó fuera de la fusión, que deberá ser ratificada por la Sala. "Mañana se debería votar y esperamos estar votando en la Comisión, tanto general como el inicio de la discusión particular, el día miércoles primero de septiembre", adelantó el presidente de instancia, Marcos Ilabaca.

Retiro de fondos: Comisión de Constitución acordó fusionar 6 de los siete proyectos propuestos agencia uno

Este miércoles comenzó la tramitación, en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, de los siete proyectos que permitirían un cuarto retiro de los fondos previsionales por parte de los y las afiliadas.

Tal como estaba fijado, la sesión dio inicio cerca de las 15:00 horas, instancia a la que estaban invitados los ministros del Trabajo, Patricio Melero, y su par de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa.

En esta ocasión hay siete iniciativas presentadas, algunas por un retiro del 10% y otras que van por el 100%. En el primer caso sería bajo las condiciones del proyecto anterior (mínimo de 35 UF y máximo de 150 UF). Mientras que en el segundo bloque se apunta a un retiro total o que dependa de algunos requisitos.

Lee también: Comisión de Constitución aprobó el proyecto del indulto: Ahora deberá pasar al Senado

En la instancia, la Comisión de Constitución acordó fusionar seis de los siete proyectos sobre retiros de fondos provisionales, a excepción de la moción sobre personas a punto de jubilar.

Así lo confirmó el presidente de instancia, Marcos Ilabaca, quien dijo a 24 Horas que «el acuerdo es fusionar seis de los siete proyectos, manteniendo separado el proyecto del diputado Díaz y la diputada Fernández respecto a un retiro total para aquellas personas que están apunto de jubilar y que tengan una tasa de reemplazo bajo el 30%».

«Los demás proyectos, tanto retiro del 10% como el 100%, se van a fusionar. Mañana se debería votar en la Sala y esperamos estar votando en la Comisión, tanto general como el inicio de la discusión particular, el día miércoles primero de septiembre», adelantó el diputado.

La discusión legislativa comenzó un día después de que el gobierno anunció tanto la extensión del IFE Universal en dos meses (octubre y noviembre, con pago en noviembre y diciembre) y la creación de un IFE Laboral.

Además, el presidente Sebastián Piñera aseguró el martes que analizará recurrir al Tribunal Constitucional (TC), en caso de que el proyecto del retiro avance en el Congreso.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto