Comisión del Senado aprueba proyecto alternativo por deuda de Isapres en medio de críticas del gobierno - Chilevisión
Publicidad
15/05/2023 18:25

Comisión del Senado aprueba proyecto alternativo por deuda de Isapres en medio de críticas del gobierno

La iniciativa presentada por los senadores de la oposición incorpora una disposición transitoria para “regular las bases para la determinación de las tarifas de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios”.

Publicado por cgalleguillos
Durante la jornada de este lunes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto presentado por parlamentarios de la oposición que busca una alternativa al fallo en contra de las Isapres y hacer frente a la propuesta de ley corta del gobierno. Esta alternativa modifica la Carta Fundamental, para incorporar una disposición transitoria que regule las bases para la determinación de las tarifas de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios.  

VER MÁS SOBRE ISAPRES

  Recordemos que, de acuerdo a una resolución de la Corte Suprema, la aseguradoras deberán regirse por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud (SIS) de 2019, restituyendo los cobros en exceso a los afiliados de 2020. Por esta razón, se estima que nueve empresas tendrán que devolver cerca de $1,1 billón con la ley corta del Ejecutivo, sin poder distribuir sus utilidades hasta que no hayan pagado la totalidad de las devoluciones. Ante esto, se han desatado opiniones cruzadas entre las entidades privadas y el gobierno. El proyecto alternativo ingresado por los senadores Ximena RincónMatías Walker, (Demócratas), Rodrigo GalileaFrancisco Chahuán (RN) y Javier Macaya (UDI), incorpora una disposición transitoria para “regular las bases para la determinación de las tarifas de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios”.

Críticas del gobierno

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que la aprobación de este proyecto “es preocupante, porque hace borrón y cuenta nueva a lo que establece otro poder del Estado, que es la Corte Suprema, y que busca incumplir este fallo".Esperamos que esto no avance en Sala, porque nuestros poderes no pueden estar buscando fórmulas o artilugios para anular la aplicación de un fallo tan contundente como el que hizo la Corte Suprema”, agregó. En tanto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que la iniciativa de la oposición "plantea el que el sistema de isapres, para subsistir, requiere seguir cobrando en exceso a 600 mil contratos, principalmente mujeres, a las que la compensación, la rebaja que se le haría por la tabla de factores, se le subiría a través del precio base. Entonces, mantendría una condición que la Corte Suprema ha considerado que es injusta". "Esta reforma anula toda adecuación a la baja de los precios de los planes de salud que la Corte ordenó expresamente por la aplicación de la tabla única de la Superintendencia, y como consecuencia de lo anterior, anula también toda devolución por concepto de adecuación de tabla de factores, manteniendo únicamente la que corresponde al cobro en exceso por los menores de dos años", añadió.