Comisión de Constitución reingresó el fondo solidario y aprobó la universalidad del retiro del 10% en las AFP - Chilevisión
20/07/2020 18:13

Comisión de Constitución reingresó el fondo solidario y aprobó la universalidad del retiro del 10% en las AFP

Luego de haber escuchado a diversos expertos desde Fundación Sol hasta Libertad y Desarrollo, los senadores votaron 3 a favor y 2 en contra del proyecto general, pasando así su primer trámite en la Cámara Alta. Tras esto se conocieron las 15 indicaciones que fueron ingresadas.

Publicado por carlosfpipa

Este lunes la comisión de Constitución del Senado discute y vota el proyecto de reforma constitucional que permite a las personas retirar hasta el 10% de sus fondos de pensión en las AFP.

La instancia es presidida por Alfonso de Urresti (PS) e integrada por Pedro Araya (Independiente), Francisco Huenchumilla (DC), Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN). Se espera una votación de 3 a favor y 2 en contra.

Esta norma establece una disposición transitoria que indica que excepcionalmente y para mitigar los efectos económicos de la pandemia, se autoriza a los afiliados al sistema de AFP puedan, voluntariamente y por una sola vez, retirar hasta el 10% de sus fondos acumulados en su cuenta personal.

Lee también: Senador Ossandón será formalizado por tráfico de influencias

Durante la mañana la discusión estuvo centrada en las opiniones de diversos profesionales en la materia, además del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Entre los especialistas estuvo el economista e investigador de Fundación Sol, Marco Kremerman; Fernando Atria, académico en Derecho Constitucional; Tomás Jordán, abogado y académico de Derecho Público; Jorge Correa Sutil y Arturo Fermandois, ambos abogados constitucionalistas; Rodrigo Vergara, economista; Bettina Horst, directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo; y la presidenta de la Comisión Económica del Partido Socialista, Lyssette Henríquez.

Lee también: Senado confirma que senador Lagos Weber recibió amenazas tras sus dichos por el retiro de fondos

Quien primero se refirió al tema fue el senador de Chile Vamos, Andrés Allamand, quien explicó por qué rechaza el proyecto de reforma constitucional, reparando además que el quórum de este debiera ser 2/3 y no 3/5, como fue votado en la Cámara de Diputadas y Diputados, anticipando su reserva expresa de constitucionalidad.

Luego siguió el senador Pedro Araya indicando que la idea tras esta moción es acudir con ayuda sin "letra chica". "No se está burlando el espíritu de la ley", agregó respecto a algunas críticas que ha recibido el proyecto. Finalmente señaló que vota a favor.

A este le siguió Francisco Huenchumilla, apeló al origen del proyecto, señalando que "hemos llegado hasta acá porque no estamos viviendo tiempos normales". A ello agregó que "el discurso de la derecha" ha sido que este dinero es de propiedad de las y los trabajadores, por lo que debiera poder ser retirado en situaciones extremas. Su voto fue a favor.

A continuación vino el senador Víctor Pérez, quien puso énfasis en que esta discusión es política, asegurando que las críticas que se realizan a las propuestas que ha hecho el gobierno son de esta índole. "Se toma la decisión política de establecer un parlamentarismo de facto para eludir todo lo que son las normas constitucionales", dijo. Así, votó en contra del proyecto.

Previo a su votación, Alfonso de Urresti, en su rol de presidente de la comisión, señaló que el quórum se ceñirá a 3/5, dejando fuera la acotación de Allamand. "Briones no va a pasar agosto", dijo luego el senador, planteando que el gobierno no ha llegado con ayuda eficientemente. Así, votó a favor de la iniciativa.

Lee también: Lagos Weber finalmente no presentará indicación por retiro del 10% de fondos previsionales

El debate continuó con la revisión de las 15 indicaciones que fueron ingresadas, las que son explicadas por quien la ingresó.

La primera indicación revisada por la comisión fue la ingresada por Juan Castro (UDI), quien buscaba definir a los "pensionados" como "afiliados", cuando este último concepto se entiende tanto como pensionado como cotizante.

Revisa el debate acá:

https://www.facebook.com/chvnoticias/videos/703730233805636

Publicidad