Agencia Uno

Sigue la incertidumbre respecto a la votación que tendrá el proyecto de ley que permite un cuarto retiro de los fondos de pensiones, iniciativa que ha sido cuestionada por senadores de la oposición.

Precisamente, la reforma constitucional será analizada y votada este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, todo esto en medio de las conversaciones que se han dado por parte de las distintas bancadas.

En la jornada del lunes, el senador independiente Pedro Araya confirmó que estaban tratando de convencer a los parlamentarios que manifestaron su rechazo a la medida, como es el caso de Carlos Montes (PS) y especialmente Carolina Goic (DC).

Lee también: Jiles contra Goic por voto del cuarto retiro: “Lloró por todos los canales de televisión cuando tuvo cáncer”

Paralelamente, la instancia sesionó con diversos invitados, entre los que estuvo el académico de la Universidad de Chile Felipe Ossa, quien advirtió un “perjuicio enorme” y de “carácter internacional” en caso de que el cuarto retiro sea con adelanto a las rentas vitalicias, como es la propuesta original de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En ese sentido, Ossa señaló que esto implica “una intervención flagrante del Estado” y que el dinero, en más de la mitad de los casos, no se va a recuperar.

Se espera que asista la presidenta de la Asociación de AFP

La tramitación del cuarto retiro seguirá este martes, donde se esperan importantes invitados e invitadas, entre los que están los ministros de Hacienda y Trabajo.

Lee también: Pdte. Piñera y cuarto retiro: “No destruyamos los ahorros previsionales”

Una de ellas es la presidenta de la Asociación de AFP Chile, Alejandra Cox, quien ha reiterado en numerosas ocasiones que el proyecto es perjudicial para el país, catalogándola en su momento como “una medida irresponsable”.

Además, también se espera que asista el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien ya había estado en ocasiones anteriores.

La sesión de la Comisión de Constitución del Senado está programada para que comience a partir de las 10:00 horas.

Tags:

Deja tu comentario