Comisión de Constitución del Senado aprobó idea de legislar la restitución del voto obligatorio - Chilevisión
Publicidad
06/07/2021 15:01

Comisión de Constitución del Senado aprobó idea de legislar la restitución del voto obligatorio

En un sufragio dividido, la senadora Luz Ebensperger (UDI) y el senador Rodrigo Galilea (RN), señalaron estar en contra de la iniciativa. Por su parte, Pedro Araya (IND), Francisco Huenchumilla (DC) y José Miguel Insulza (PS) se mostraron a favor.

Publicado por CHV

La de este martes 6 de julio, la Comisión de Constitución del Senado, aprobó con votos a favor de los senadores Pedro Araya (IND), Francisco Huenchumilla (DC) y José Miguel Insulza (PS), y en contra Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), la idea de legislar sobre el retorno de la obligatoriedad del voto en elecciones de carácter popular.

Dado ese contexto, el proyecto queda en condiciones para ser considerado en la Sala, a la espera de que posiblemente los integrantes de la Comisión sugieran algunas indicaciones a la reforma Constitucional en un plazo determinado.

Luego del consentimiento de la Comisión, la iniciativa avanza a la Sala del Senado para ser discutida, en la cual se requiere el respaldo de los 3/5 de los senadores en ejercicio para su aprobación, es decir, un total de 26 votos a favor.

Es relevante recordar que la moción originada en la Cámara de Diputados y Diputadas modifica el artículo 15 de la Constitución, determinando la obligatoriedad del sufragio. Sin embargo, la reglamentación, no se aplicaría a chilenos que se encuentran en el extranjero.

Lee también: Elisa Loncón: "Acabamos de revisar las oficinas y no tenemos ni computadores para comunicarnos"

Por su parte, en el caso de las elecciones primarias serían voluntarias. Además, no se contemplan sanciones a quienes no concurran a votar. Dado el contexto, la reforma sólo tendría vigencia al momento de la modificación de la Ley Orgánica Constitucional (LOC) según corresponda.

Con respecto a lo anterior, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, afirmó que “se hace difícil” establecer la obligación del voto para las próximas elecciones en el año 2021, debido a que “la reforma está condicionada a cambios en la LOC.

Argumentos de la votación

En contra

La senadora Luz Ebensperger, señaló que su voto en contra es debido a que “no es partidaria de que se establezca el sufragio obligatorio y la inscripción automática, ya que restaría grados de libertad de las personas”.

En el caso de Rodrigo Galilea, afirmó que “hay buenos argumentos a favor y en contra de la obligatoriedad”, sin embargo, sostuvo “ser partidario de la voluntariedad en el sufragio”.

A favor

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla, aseguró apoyar el proyecto, no obstante, adelantó la prestación de indicaciones, advirtiendo “la necesidad de reformar la Ley Orgánica Constitucional para instaurar “ciertas normas que permitan que el Estado tenga respuesta al incumplimiento de la iniciativa”.

Así mismo, el senador Pedro Araya se mostró a favor de la moción, sin embargo, determinó que el asunto de la voluntariedad u obligatoriedad del sufragio “es un tema que debe resolver la Convención Constitucional”. Finalmente, aludió que “es complejo que la idea entre en vigencia en noviembre”.

En el caso del senador José Miguel Insulza, quien participó en reemplazo de su par ausente Alfonso de Urresti, mencionó que “existen ciertos límites en cuanto a la participación ciudadana”, justificando su voto a favor, debido a “los nulos resultados de la voluntariedad del voto”, enfatizando, “que llegó la hora de cambiarlo”.

Lee también: Ahora pasa a la sala del Senado: Comisión aprobó proyecto de matrimonio igualitario

Exposición del Consejo Directivo del Servel

En la primera sesión dedicada a la discusión del tema, la Comisión escuchó al presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle, quien explicó la existencia de tres modalidades de votaciones en Sudamérica.

“Existe un grupo de países donde hay voto voluntario con sanciones fuertes que tienen un promedio de 83% de participación. Existe otro grupo en el cual el sufragio es obligatorio, pero no hay sanciones, con un promedio de 64% de participación; y existe otro grupo de naciones en las cuales existe el voto voluntario, donde hay un 54% de promedio de participación”, reflexionó Andrés.

Por último, el presidente del consejo directivo del Servel, concluyó que “hacer un cambio al voto obligatorio sin sanciones -que es lo que plantea el actual proyecto- puede ayudar en algo a la participación, pero también puede ser testimonial”.

Cambios al proyecto

La senadora Luz Ebensperger y los senadores Rodrigo Galilea, Pedro Araya y Francisco Huenchumilla, discutieron los posibles cambios que podría sufrir la reforma constitucional, poniendo sobre la mesa, la idea de instaurar la obligatoriedad del voto, pero con la voluntariedad a la hora de inscribirse en los registros electorales, con el fin de mantener, ciertos grados de libertades de los ciudadanos y ciudadanas.