Con enfoque en las rentas vitalicias: Comisión de Constitución del Senado retomó discusión del cuarto retiro

La instancia continuó con el análisis del proyecto, el cual espera ser votado este miércoles 27 de septiembre para que la próxima semana pase a ser analizado por la Sala de la Cámara Alta. En este marco, continúan las dudas en la oposición sobre si tendrán los votos necesarios para aprobar la medida.

{"multiple":false,"video":{"key":"yfh8ohoQn2A","duration":"00:08:35","type":"video","download":""}}

Este lunes se retomó la discusión en la Comisión de Constitución del proyecto de ley que permite un cuarto retiro de los fondos de pensiones, iniciativa que lleva un mes siendo analizada en el Senado y que tuvo un receso tras la semana distrital.

En una de las anteriores instancias, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, advirtió que la medida implicaría un “empeoramiento de la economía” y que se generaría en forma mucho más acelerada que los anteriores.

Durante esta jornada, la discusión se abocó principalmente en las rentas vitalicias, ya que el proyecto original aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados permite una adelanto de éstas, algo que ha sido muy criticado por los gremios empresariales.

Lee también: Gabriel Boric llamó a los senadores de oposición a aprobar el cuarto retiro: “Escuchen a quienes representan”

Una de las que intervino en esta jornada fue Evelyn Urrutia, Representante de la ONG Pensionados Vitalicios, Respeto, Justicia y Dignidad, que aseguró que ese grupo ha sido excluido en este tema, asegurando que muchas personas van a utilizar este dinero en costear sus gastos médicos.

En tanto, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, señaló que, en el escenario que todos los pensionados realicen el trámite, varias compañías de seguros de vida “no tendrían suficientes activos líquidos para pagar la pensión”.

Dudas en la oposición por los votos

Además de estas alertas, hay dudas en la oposición respecto a si conseguirán los 26 votos necesarios en la Cámara Alta para aprobar la iniciativa, ya que nuevamente varios senadores señalaron que están en contra del cuarto retiro.

Por ejemplo, Carlos Montes (PS) y la senadora de la DC Carolina Goic sembraron las dudas en este tema, especialmente esta última, ya que afirmó tajantemente que su voto “no está disponible”.

Al respecto, la candidata presidencial del sector, Yasna Provoste, aclaró que el partido “está apoyando con claridad y con decisión” el cuarto retiro, mientras que señaló que “cada cual es responsable de sus votación”.

Lee también: ME-O apunta contra Kast: “¿Cómo puede ser que tengamos a Bolsonaro y a Trump de candidatos en Chile?”

La tramitación del proyecto continuará este martes y se espera que sea votada el miércoles 27 de octubre en la comisión, para que la próxima semana pase a ser analizada por la Sala del Senado.

Invitados a analizar el cuarto retiro

  • Ministro de Hacienda: Rodrigo Cerda
  • Ministro del Trabajo: Patricio Melero
  • Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero. Joaquín Cortez
  • Presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G.: Mario Gazitúa
  • Presidente del Directorio de Renta Nacional Compañía de Seguros de Vida S.A: Francisco Errázuriz
  • Presidente de ICR Chile Clasificadora de Riesgos: Álvaro Clarke
  • Representante de la ONG Pensionados Vitalicios, Respeto, Justicia y Dignidad: Evelyn Urrutia
  • Vocera de la ONG Acción Mujer y Madre: Virginia Palma
  • Académico de la Universidad de Chile: Felipe Ossa
Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto