Nacional

Comisión de Hacienda del Senado aprueba salario mínimo de $210.000 y esta tarde se vota en sala

La comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto de ley de reajuste del salario mínimo que permitirá aumentar de 193 mil a 210 mil pesos esta remuneración. La iniciativa será votada esta tarde en la sala de la Cámara Alta.

La comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto de ley de reajuste del salario mínimo que permitirá aumentar de 193 mil a 210 mil pesos esta remuneración. La iniciativa será votada esta tarde en la sala de la Cámara Alta.
«Aprobamos el proyecto en general y en particular haciendo las observaciones que corresponden. Y como senadores de oposición presentamos dos indicaciones insistiendo en la necesidad que se establezca un sistema plurianual que hubiese permitido llegar a un salario equivalente a 250 mil pesos en tres años, cosa que el gobierno no trajo y el ministro de Hacienda sólo señaló que estaría en redacción de un proyecto en el futuro», señaló el presidente de la comisión, Andrés Zaldívar.
Asimismo, el parlamentario informó que presentaron una indicación para aumentar la asignación familiar en el primer tramo a 15 mil pesos y a 10 mil pesos en el segundo tramo, porque creemos que es la única manera de tener un salario mínimo familiar aceptable.
Zaldívar sostuvo que «si el ministro de Hacienda hubiese traído una propuesta de 210 mil pesos en marzo, hubiésemos tenido salario mínimo hace bastante tiempo».
«Es el gobierno el único responsable de la demora en el salario mínimo, donde ha tenido una posición cambiante desde un comienzo, porque empezó con 203 mil pesos, después dijo 205, luego dejó pasar el periodo electoral de las primarias por cálculo político. Post primarias trajo un proyecto de 207 mil pesos retiró ese proyecto y ahora propone uno de 210 mil pesos»
Además, el legislador de la VII Región comentó que «el único actor que ha estado en una indecisión absoluta de tomar una fórmula que pudiese ser aceptada por el parlamento, ha sido el gobierno».
«Sería bueno que el ministro de Hacienda terminara con este asunto de estar asustando a la opinión pública, por las acciones de la Concertación y el PC, porque es la oposición la que ha hecho un planteamiento razonable que hoy día en parte ha sido aceptado», manifestó.
La propuesta de reajuste será votada esta tarde en la sala del Senado donde se espera que el Ejecutivo insista en su indicación para que el reajuste al salario mínimo se aplique desde el mes de publicación de la ley y no desde el 1 de julio como plantea la indicación presentada por la Concertación y que fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto