Convención Constitucional: Comisión de DD.HH. aprobó propuesta para sustituir a Carabineros por una nueva institución - Chilevisión
28/08/2021 16:53

Convención Constitucional: Comisión de DD.HH. aprobó propuesta para sustituir a Carabineros por una nueva institución

La mayoría de los integrantes presentes en la instancia estuvieron a favor de un nuevo organismo policial. Ahora, la idea deberá pasar a la Comisión de Reglamento y luego al pleno de la CC. Desde el gobierno, el ministro Delgado advirtió que "no se puede borrar de un plumazo la historia de una institución tan relevante".

Publicado por Alicia Ruz

La Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional aprobó sustituir la institución de Carabineros de Chile por un nuevo organismo.

En marco de una discusión que se extendió desde el viernes hasta las 4 de esta madrugada, los convencionales integrantes de dicha comisión, y presentes en la reunión, estuvieron a favor de crear un nuevo organismo que sea dirigido por civiles y cumpla la función policial bajo la doctrina de los derechos humanos.

La comisión, presidida por Roberto Celedón y Manuela Royo, está integrada por Jorge Arancibia, Felipe Harboe, Ruth Hurtado, Margarita Letelier, Machi Francisca Linconao, Juan José Martin, Adolfo Millabur, Pedro Muñoz, Ivanna Olivares, María Rivera, Giovanna Roa, Constanza San Juan, Mario Vargas, Carolina Videla y Manuel Woldarsky.

Lee también: Tras rechazo de candidatura de Ancalao: Servel revisará firmas presentadas por los convencionales

Todas las propuestas aprobadas por la Comisión de Derechos Humanos deberán pasar a la Comisión de Reglamento. Finalmente, deberán ser votadas por el pleno de los convencionales.

Respecto a la decisión de la comisión, el constituyente de la Lista del Pueblo, Manuel Woldarsky, celebró el hecho a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el constituyente Felipe Harboe comunicó la inconstitucionalidad de la propuesta de la comisión que él integra.

Lee también: Ministro Delgado por investigación de contrabando: "Los controles internos de la PDI están funcionado"

Desde el Ejecutivo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que “Carabineros de Chile hace una labor tremendamente importante en todo el territorio nacional”.

En ese sentido, apuntó a que los chilenos piden “mayor presencial policial”. “No caigamos en esta creencia, de que por levantar un punto político, uno puede borrar de un plumazo la historia de una institución tan relevante como Carabineros de Chile”, afirmó.

Finalmente, recalcó que “nuestro trabajo como gobierno, además de respetar a la CC, es fortalecer las instituciones, las policías, y en eso hay una agenda legislativa, una agenda administrativa y la reforma de Carabineros como eje central de los cambios que, a nuestro juicio, hay que realizar en una institución que es valorada”.

Publicidad