{"multiple":false,"video":{"key":"czoHhCpAFXq","duration":"00:04:21","type":"video","download":""}}

Este miércoles, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados determinó sancionar a Giorgio Jackson (RD) a raíz de la polémica que surgió a partir de la donación que realiza de parte de su dieta parlamentaria.

La controversia se inició luego de que el diputado Renato Garín (independiente ex RD) acusó a la bancada de Revolución Democrática (RD) de mentir al decir que donan la mitad de su sueldo como parlamentarios, debido que los dineros iban a una cuenta de ahorro para financiar campañas del partido.

Sus dichos, que se remontan a mayo pasado, fueron respondidos por Jackson en su momento, quien descartó que exista ilegalidad en la acción y acusó a su ex compañero de colectividad de tergiversación.

Lee también: Olivera trató de “poco hombre” a Keitel: Diputado lleva el caso a la comisión de ética

Sin embargo, según explicó el presidente de la instancia, Bernardo Berger, “ la comisión estimó que las declaraciones del diputado sobre la donación de la mitad de su dieta parlamentaria, en circunstancias que se trataba de un mecanismo de ahorro colectivo para financiar futuras campañas políticas, constituyó un engaño comunicacional donde se habría dado a entender un ánimo altruista que no existía”.

Berger detalló que el próximo miércoles se conocerá la sanción que recibirá el legislador. 

Una vez conocida la determinación, Jackson señaló que “vamos a interponer una reposición y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque no hay sustento de ningún tipo, ni jurídico ni administrativo, para aceptar la idea de que se pueda sancionar a partir del Reglamento de Ética”.

El diputado aseguró que hay dos oficios del Servel que lo respaldan y acusó una instrumentalización de la Comisión de Ética.

En este caso, la indecencia tuvo lugar encima de lo que debiesen ser las normas de este reglamento. La indecencia de quienes, para tapar todos los raspados de olla, las pedidas que le han hecho a Penta, que tienen gente formalizada y condenada por financiamiento irregular de la política, quieren hacer un falso empate con quienes no queremos depender de las empresas y financiamos nuestros propios instrumentos políticos”, dijo.

Lee también: Walker y segundo retiro de fondos: “¿El gobierno va a volver a tomar palco o va a hacer una propuesta en serio?”

Sanción a Pedro Velásquez

La instancia también determinó sancionar al diputado Pedro Velásquez (independiente)  por un altercado que protagonizó el 13 de junio con una mujer en un servicentro en la ruta 5 Norte en Los Vilos, con amenaza de agresiones.

En ese sentido, el informe subraya que “la actitud, el tono descomedido, y las expresiones vertidas (…), no se condice con el modelo de ciudadano ejemplar que la normas del reglamento y del código de conductas parlamentarias les exige a diputados y diputadas, con lo que además del descrédito personal, se enloda a toda la institución de la cámara de diputadas y diputados”.

“La Comisión de Ética acordó hoy que procede sancionar a los diputados Jackson y Velásquez, en sus respectivos requerimientos, porque en ambos casos existían razones fundadas en la normativa que rige el proceder de los parlamentarios”, indicó Berger.

La sanción para Velásquez también se conocerá el próximo miércoles.

Lee también: Protesta durante discurso de Piñera: “Se anuncia el 100% de apertura de Metro, pero es con 1.500 trabajadores menos”

Tags:

Deja tu comentario