Comisión mixta por cuarto retiro sesionará el próximo lunes

La instancia, integrada por cuatro parlamentarios del oficialismo y seis de la oposición, se reunirá a partir de las 10 horas para analizar el proyecto y las 18 indicaciones presentadas para modificar la iniciativa.

Comisión mixta por cuarto retiro sesionará el próximo lunes

La comisión mixta encargada de discutir el proyecto de cuarto retiro del 10%, fijada para la tarde de este miércoles, fue postergada para el próximo lunes.

La instancia fue postergada debido a que a la misma hora se discutió la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur en el Senado.

De esa forma, la mixta debió agendar una nueva reunión en el Congreso, haciendo coincidir los horarios de los 10 parlamentarios que conforman la instancia.

Finalmente, la sesión quedó programada para el próximo lunes 29 de noviembre a partir de las 10:30 horas.

Así lo informó el presidente de la mixta, el senador Pedro Araya, quien adelantó que “hemos logrado avanzar en una serie de acuerdos que permitirían darle viabilidad al cuarto retiro”.

Uno de esos puntos sería que quienes tienen fondos en las AFP puedan realizar el retiro en dos cuotas, al igual que en la primera extracción de fondos.

Lee también: Senado aprobó extensión de Estado de Excepción en macrozona sur

Rentas vitalicias

Recordemos que en su primera sesión de constitución, la comisión fijó nueve puntos respecto de los cuales existen diferencias, entre los que se encuentran el tope del monto a retirar, gravar con impuestos a los retiros más altos, rentas vitalicias y establecer una “norma candado” que señale que este sería el último retiro.

En esa línea, la comisión mixta deberá zanjar las 18 indicaciones presentadas por ambas cámaras dentro del plazo establecido.

Una de las controversias que se han presentado es el anticipo de rentas vitalicias. Mientras algunos han hecho propuestas alternativas para evitar un segundo adelanto, otros optan por hacerle cambios.

Esto, luego que la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) anunciara que de aprobarse, se produciría una pérdida de 3.900 millones de dólares.

Lee también: Izkia Siches deja presidencia del Colmed para sumarse a campaña de Gabriel Boric

Frente a eso, el senador Araya señaló que “el gran problema del proyecto siguen siendo las rentas vitalicias, porque en este sentido, senadores de Renovación Nacional propusieron eliminar las rentas vitalicias del retiro, mientras que los diputados propusieron una fórmula muy similar que el Senado ya rechazó”.

“En estos días trataremos de seguir encontrando un acuerdo, proponiendo fórmulas que le den viabilidad al proyecto y que permitan también que los pensionados de rentas vitalicias puedan hacer su retiro”, añadió.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto