Miércoles clave en el Congreso: Comisión mixta retomará discusión sobre cuarto retiro

La instancia sesionará a partir de las 15 horas para zanjar las 18 indicaciones presentadas por ambas cámaras. Entre los puntos más controversiales se encuentran el anticipo de rentas vitalicias y la denominada "norma candado", entre otros.

Miércoles clave en el Congreso: Comisión mixta retomará discusión sobre cuarto retiro

Una jornada clave se vivirá este miércoles en el Congreso, ya que durante la tarde la comisión mixta discutirá el futuro del cuarto retiro del 10%.

La instancia, encargada de resolver las discrepancias sobre el proyecto, sesionará a partir de las 15 horas para zanjar las 18 indicaciones presentadas por ambas cámaras.

Recordemos que en su primera sesión de constitución, la comisión fijó nueve puntos respecto de los cuales existen diferencias, entre los que se encuentran el tope del monto a retirar, el posible pago en cuotas, gravar con impuestos a los retiros más altos, rentas vitalicias y establecer una “norma candado” que señale que este sería el último retiro.

El senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución y titular de la Mixta, adelantó que el cronograma consta en avanzar en el despacho de las normas en que hay mayores acuerdos y dejar para el final o para otra sesión, aquellas donde hay más controversia.

“En estos días hemos mantenido una ronda de conversaciones con distintos senadores y diputados con el objeto de ir acercando posiciones y de esa forma consensuar un texto que le de viabilidad al proyecto del cuarto retiro y pueda tener los votos para ser aprobado en ambas cámaras del Congreso”, expresó el parlamentario.

Lee también: Diputado Ilabaca (PS) pide no “autocensurar al Congreso” tras indicación que prohibiría nuevos retiros

Rentas vitalicias

Uno de los puntos que más controversia ha generado en el Congreso es el anticipo de rentas vitalicias. Mientras algunos han hecho propuestas alternativas para evitar un segundo adelanto, otros optan por hacerle cambios.

Esto, luego que la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) anunciara que de aprobarse, se produciría una pérdida de 3.900 millones de dólares.

En esa línea, el diputado Marcos Ilabaca (PS) dijo en entrevista con CHV Noticias que es partidario de “encontrar alguna propuesta para cerca de 650 mil personas que viven con pensiones de miseria al interior de las rentas vitalicias y que esperan con muchas ansias cualquier fórmula que les permita acceder a dinero para enfrentar sus necesidades económicas”.

“Si esto es a través de un crédito blando, bienvenido sea”, añadió el también integrante de la Mixta, refiriéndose a la opción de que el Estado entregue dinero a quienes están en este modelo.

Lee también: Senador Bianchi y discusión de cuarto retiro: “El lobby de las aseguradoras y grupos económicos ha sido brutal”

Sesión en duda

En duda estuvo la sesión de la comisión mixta, ya que por un momento se plantó la idea de que podría ser postergada a causa de que a la misma hora se discutiría la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur en el Senado.

Sin embargo, posteriormente se informó que la sesión de renovación de la medida se corrió para las 16 horas, por lo que se mantendrá el horario de la Mixta.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto