Comisión Mixta que revisaría proyecto de Estado Intermedio fue dejada sin efecto - Chilevisión
Publicidad
13/05/2022 19:29

Comisión Mixta que revisaría proyecto de Estado Intermedio fue dejada sin efecto

La sesión se iba a llevar a cabo el próximo lunes 16 de mayo, instancia en que las ministras de Defensa e Interior presentarían la propuesta del gobierno para hacer frente a los hechos de violencia registrados en la macrozona sur.

Publicado por catamarchant

Sería el próximo lunes 16 de mayo cuando se llevaría a cabo la sesión de la Comisión Mixta que revisaría las indicaciones del proyecto de Estado Intermedio propuesto por el gobierno. Una medida que permitiría el despliegue de Fuerzas Armadas para el resguardo de las carreteras en la macrozona sur del país, en respuesta a los hechos de violencia registrados.

Asimismo, cabe mencionar que corresponde a una fórmula alternativa al ya conocido Estado de Excepción que rigió durante meses en dicho sector del país.

Sin embargo, en dicho contexto, durante este viernes se dio a conocer que dicha sesión de la Comisión Mixta fue dejada sin efecto. Por tanto, el próximo lunes no se lograrían avances ni acuerdos en la materia.

"La sesión que celebraría la Comisión Mixta encargada de proponer la forma y modo de resolver las divergencias suscitadas entre ambas Cámaras (…) respecto del proyecto de reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica, el día lunes 16 de mayo del año en curso, de 10:30 a 12 horas, ha quedado sin efecto", señala el documento.

Previo a darse a conocer esta decisión, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, había confirmado que el proyecto sería presentado el lunes en la Comisión Mixta. Instancia en la que además iban a participar la ministra de Defensa, Maya Fernández, y de Interior, Izkia Siches.

Al respecto, el senador Matías Walker (DC) aclaró que decidieron dejar sin efecto dicha citación argumentando que "necesitamos más espacio, más tiempo para llegar a un gran acuerdo en un asunto que tiene que ver con la seguridad, con el orden público, que es la obligación de los órganos colegisladores".

"Vamos a seguir trabajando en una propuesta amplia, generosa, entendiendo que necesitamos el acuerdo de los 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio", añadió el legislador.

Por otro lado, Jorge Alessandri (UDI) sostuvo que dicha decisión se debe a que "no ha llegado la opción moderada o intermedia del gobierno".

"Sigue siendo urgente, siguen los ataques (...) más que demorar este proyecto, habría que adelantarlo. O al menos, desde ya, mientras se intenta poner de acuerdo el oficialismo, ocupemos el Estado de Excepción", instó el parlamentario.