Segundo 10%: Comisión aprobó proyecto para facilitar pago de deudas alimentarias - Chilevisión
Publicidad
11/12/2020 15:25

Segundo 10%: Comisión aprobó proyecto para facilitar pago de deudas alimentarias

La iniciativa presentada por un grupo transversal de senadoras fue aprobada con unanimidad en la instancia. Ahora, pasará a la Sala del Senado. La moción pretende resolver la situación que afecta a más de 72 mil niños y niñas.

Publicado por Bruno Delgado

La Comisión de Infancia del Senado respaldó por unanimidad la moción que busca agilizar el pago de las deudas de pensiones alimenticias mediante la retención del 10% de los fondos previsionales.

La iniciativa, aprobada tanto en general como particular, apunta a resolver la situación que afecta a más de 72 mil niños y niñas con pensiones de alimentos impagas.

En concreto, el proyecto de las senadoras Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS), Carmen Gloria Aravena (ind.), Adriana Muñoz (PPD) y Marcela Sabat (RN) precisa que “decretado el pago, el alimentario acreedor se entenderá subrogado por el solo ministerio de la ley en los derechos del afiliado deudor que no solicitó voluntariamente el retiro de fondos previsionales, hasta por la totalidad de la deuda".

"Recibida la orden de pago tribunal, la Administradora procederá conforme a dicha resolución”, agrega el texto.

Lee también: Cámara de Diputados de Argentina aprobó la legalización del aborto: Ahora pasa al Senado

Durante la sesión, la presidenta de la instancia, la senadora Rincón, declaró que la norma responde a las conversaciones y antecedentes recibidos durante el primer retiro, “acogiendo la experiencia”.

La jueza Mónica Jeldres, coordinadora de la Comisión Infancia de la Asociación de Magistrados, destacó que con el proyecto actual la madre "no deberá ir a la AFP y es la forma que hemos estimado para no implicar ningún trámite para la usuaria”.

Lo anterior, porque actualmente, explicó, “la subrogación queda entrampa, porque previo debe haber una sentencia judicial, con miles de tramites más. Lo que va obtener la usuaria es una sentencia, la alimentaria tendrá que ir con copia simple de la sentencia a la AFP para que se genere el pago”.

Ahora el proyecto pasa a la Sala del Senado, donde deberá ser discutido y votado.