Nacional - Congreso

Comisión rechazó acusación constitucional contra la jueza Donoso

La iniciativa impulsada por el diputado Andrés Longton (RN) obtuvo un voto contra, uno a favor y tres abstenciones. "Es una acusación genérica e infundada", dijo Marcelo Díaz, presidente de la comisión.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvk2s8cbs","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

Este miércoles, la comisión revisora de la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso rechazó el informe del libelo que apunta a la magistrada que presidió la comisión que dejó en libertad condicional a Hugo Bustamante, imputado por el crimen de Ámbar Cornejo.

Con un voto en contra de Luis Castro (PS), uno a favor de Pablo Prieto (Ind-RN) y las abstención de Raúl Florcita Alarcón (PH), Gabriel Ascencio (DC) y Marcelo Díaz (Ind), se determinó que el informe no es vinculante, por lo tanto se discutirá mañana en la sala de la Cámara de Diputados.

Lee también: Abbott rechazó solicitud de abogados de Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga sobre cambio de fiscal

“Aunque a la comisión no le corresponde pronunciarse sobre los capítulos, la acusación es enormemente débil en la narrativa al control de convencionalidad. Es una acusación genérica, infundada y que no ha sido compartida ni siquiera por los propios testimonios presentados por la defensa“, señaló Díaz, presidente de la comisión.

La acusación fue impulsada por Andrés Longton (RN) y apunta a Donoso por la libertad condicional que fue otorgada Hugo Bustamante en 2016, ya que cumplía una condena por asesinar a su pareja y al hijo de ella en 2005.

La sesión en la Cámara será a las 10:00 horas de este jueves 10 de septiembre. Según el procedimiento, antes que se lea el informe de la comisión, la defensa de Donoso planteará la denominada cuestión previa.

En el caso de que la Cámara acoja la cuestión previa, se entiende la acusación por no interpuesta. En tanto, si se rechaza, se deberá entregar el informe de la comisión.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto