Con votos PC y UDI: Comisión revisora recomienda rechazar acusación constitucional contra ministra Siches

El cuerpo legislativo se opuso a la iniciativa presentada por el Partido Republicano en contra de la secretaria de Estado, quien fue acusada de “comprometer gravemente el honor y seguridad de la nación".

Con votos PC y UDI: Comisión revisora recomienda rechazar acusación constitucional contra ministra Siches

Este lunes, la comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, analizó el líbelo presentado el pasado miércoles 15 de junio por el Partido Republicano.

De acuerdo al documento entregado por la colectividad, la iniciativa contó con el apoyo de 10 parlamentarios republicanos, quienes acusan a la secretaria de Estado de “comprometer gravemente el honor y seguridad de la nación” por “infringir la Constitución y las leyes, y por haber dejado éstas sin ejecución”.

Lo anterior, a raíz de los diferentes hechos de violencia que se han registrado en el país, específicamente en la macrozona sur. 

Asimismo, señalan que Siches “acusó negligentemente al Estado de deportaciones masivas e ilegales de ciudadanos, amén de haberlas escondido. Lo hizo de manera jocosa, (…) desprestigiando nuevamente su cargo, mancillando el honor de Chile e incumpliendo la Ley”.

Finalmente, la iniciativa fue rechazada tras obtener tres votos en contra, de parte de los diputados María Candelaria Acevedo (PC), Fernando Bórquez (UDI) y Natalia Romero (IND-UDI).

Mientras que Cristhian Moreira (UDI) votó a favor y Christian Mathenson (Evópoli) se abstuvo.

Lo anterior significa que la comisión revisora recomienda entonces rechazar el texto, sin embargo, éste será igualmente discutido en Sala.

Luego de la votación, Elisa Walker, abogada que representa a Siches en el líbelo, agradeció “la conducción que hizo el diputado Moreira” y aseguró estar “tranquilos con el resultado de la comisión. Ahora esperamos los alegatos de mañana”.

En la misma línea, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, afirmó desde el Congreso que “el resultado del debate es elocuente”. “Esta fue una acusación constitucional totalmente infundada, que nunca debió impulsarse, que se anunció desde este mismo lugar y cuando la prensa hizo las preguntas respecto a cuál eran los motivos, no hubo respuesta alguna”.

“Por lo tanto, no sólo ha sido una acusación constitucional infundada e improvisada, sino tampoco tuvo la conversación política entre los distintos integrantes de la oposición y eso sin duda queda en evidencia“, agregó.

De igual manera, sostuvo que mañana estará presente en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, con el objetivo de “demostrar con prístina claridad por qué esta es una acusación constitucional nunca debió haber sido cursada y que, lamentablemente, ha hecho perder tiempo tan valioso, tanto de esta corporación como del Ministerio del Interior y el gobierno”.

Partido Republicano critica la resolución

Por otra parte, el diputado Cristóbal Urruticoechea, jefe de la bancada del Partido Republicano, manifestó su descontento con la postura de los parlamentarios de Chile Vamos. “No entendemos que hayan guardado tan respetuosa distancia de esta situación”, dijo en un punto de prensa en el Congreso.

“Nos cuentan que están a favor de la patria, la libertad y que este no es el momento. ¿Cuándo es el momento? Esto no es una lucha política, es una lucha por salvar la paz, la dignidad y los derechos de millones de chilenos, a los que en algunos casos le han arrebatado a balazos los derechos civiles y ciudadanos“, agregó.

En ese sentido, Urruticoechea afirmó que “no estar a favor y estar en contra de esta solución, es más o menos tener una respuesta de tinte marxista. Nosotros, el Partido Republicano, estamos por la libertad y la defensa de cada uno de los chilenos de nuestro país”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto