Nacional - Congreso

Por unanimidad: Comisión de Salud aprobó proyectos que prohíben testeo animal en cosméticos

La instancia aprobó en general tres iniciativas que buscan detener la experimentación con animales para elaborar productos cosméticos, así como su importación y comercialización. Las mociones, que serían refundidas, establecen multas y penas de cárcel por el incumplimiento de la normativa.

Por unanimidad: Comisión de Salud aprobó proyectos que prohíben testeo animal en cosméticos pixabay

Por unanimidad la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general tres proyectos de ley que buscan prohibir el testeo animal para la realización de productos cosméticos, así como su importación y comercialización.

Las mociones establecen la prohibición del uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, considerando todos sus ingredientes y formulaciones.

Para eso, los fabricantes deberán utilizar métodos alternativos de pruebas, reconocidos por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Lee también: Camila Vallejo y su decisión de no ir a la reelección: «El Congreso Nacional no es la única trinchera»

Además, las mociones establecen multas de 500 a 1.200 UTM (26 a 63 millones de pesos aproximadamente) por el incumplimiento de la normativa y penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a tres años).

En la sesión expusieron representantes de la ONG Te Protejo, que promueve el uso de productos de cuidado personal y aseo no testeados en animales, planteando la necesidad de que se establezca un plazo de 12 meses desde su aprobación como ley para su entrada en vigencia.

Por su parte, la Comisión acordó que solicitará a la Sala poder refundir las iniciativas para continuar tramitándolas en conjunto.

La diputada Maya Fernández, una de las impulsoras del proyecto junto a un grupo de parlamentarios denominados la «Bancada Animalista Parda», celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde adjuntó una foto suya junto a un conejo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto