Nacional - Ley Dominga

Comisión de Salud de la Cámara aprobó en general la «Ley Dominga»

La iniciativa fue aprobada de forma unánime con 11 votos a favor. En la instancia, la Comisión escuchó las intervenciones de Aracelly Brito, impulsora de la ley, quien perdió a su hija Dominga a las 36 semanas de gestación.

Comisión de Salud de la Cámara aprobó en general la «Ley Dominga» FOTO: PIXABAY / REFERENCIAL

Este lunes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y de forma unánime el proyecto de ley que establece un estándar especial en relación al manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal.

La iniciativa, de boletín número 14159-11, y más conocida como «Ley Dominga», fue ingresada el 13 de abril de este año por las senadoras Carolina Goic (DC), Yasna Provoste (DC), Marcela Sabat (RN), Ena Von Baer (UDI) y el senador Rabindranath Quinteros (PS).

Lee también: Ministro Paris será interpelado esta tarde en la Cámara de Diputados por el manejo de la pandemia

El proyecto, que se encuentra en segundo trámite constitucional, busca que las instituciones de salud, públicas o privadas, tengan un protocolo universal en caso de muerte perinatal o gestacional, con manejo clínico y acompañamiento psicosocial para contener al padre, madre y núcleo familiar.

En la instancia, la Comisión escuchó las intervenciones de Aracelly Brito, impulsora de la ley, quien perdió a su hija Dominga a las 36 semanas de gestación.

«Espero que se apruebe este proyecto lo antes posible ya que las familias necesitan un protocolo, un seguimiento psicológico, una cajita de recuerdos, el único momento para estar con sus hijos, y además compañía psicológica para cuando queramos volver a tener hijos, porque es tan difícil el miedo, y sin ayuda no se puede”, señaló.

En tanto, la diputada Ximena Ossandón (RN) expresó que «hay mucha violencia ginecobstetra en el proceso del parto» y que ha presenciado casos en clínicas y hospitales en donde no se atiende de forma óptima a las madres con embarazos inviables.

Lee también: Chile registra menos de mil casos de COVID-19 por primera vez en 2021

«Es muy violento. La persona está embarazada de un hijo, independiente si sabía que no iba a vivir por mucho tiempo. (…) Hay un cambio cultural por detrás. Esto también parte desde el trato en los hospitales en que estas mujeres son atendidas», agregó.

Por su parte, el diputado Miguel Crispi (RD) afirmó que «tiene que existir el derecho a que una mujer y su familia no tengan que vivir el calvario que, para muchos casos, te puede destruir».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto