Comisión del Senado despacha segundo retiro del 10% y modifica plazos de pago a 15 días hábiles

Luego de su votación y aprobación en general, la comisión de Constitución discutió en particular solo 11 de las indicaciones que habían sido ingresadas al proyecto, luego que el senador Chahuán retirara las que eran de su autoría.

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La comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales y discutió además las indicaciones ligadas a las iniciativa.

De esa manera, con tres votos a favor y dos en contra, la reforma fue despachada para que sea discutida en Sala.

La comisión además votó en particular el proyecto y revisó solo 11 de las 27 indicaciones que habían sido ingresadas. Esto luego que el senador Francisco Chahuán retirara todas las que había presentado y que eran de su autoría.

En detalle, el proyecto fue despachado con modificaciones, las cuales determinan que el pago del dinero retirado debería realizarse en un plazo máximo de 15 días hábiles, en vez de 30, y que este cobro no estará sujeto a impuestos.

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Del mismo modo, la comisión también rechazó, con cuatro votos en contra y una abstención, la indicación que buscaba que aquel afiliado que reintegrara el dinero cobrado pudiese acceder a un nuevo retiro.

Asimismo, entre las indicaciones más relevantes, también fue rechazada la que buscaba limitar el acceso al retiro de fondos a solo quienes han percibido una disminución en sus ingresos, y que además planteaba que quienes tuvieran un APV superior a las 35 UF no pudieran acceder a este cobro.

En la discusión, y previo a la votación en general, la comisión escuchó la intervención del presidente del Banco Central, Mario Marcel. En la instancia, explicó el impacto que tuvo el primer retiro del 10% y en qué ámbitos se invirtió dicho dinero, destacando que hubo un aumento en la adquisición de materiales de construcción y que la mitad de este cobro se utilizó para el pago de deudas.

Respecto de este segundo retiro, Marcel señaló que estaría más concentrado en afiliados del 20% más rico de la población, por lo que en el impacto en el consumo podría ser menor.

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