Nacional - Viña del Mar

Las Salinas: Comité de Ministros mantiene calificación favorable a saneamiento, pero no habilita construcción

La instancia acogió parcialmente los recursos de reclamación en contra de la Resolución de Calificación Ambiental. El proyecto contempla la biorremediación del terreno mediante el uso de microorganismos que degradan elementos nocivos, a cargo de Inmobiliaria Las Salinas Limitada.

Las Salinas: Comité de Ministros mantiene calificación favorable a saneamiento, pero no habilita construcción Captura CHV

Este lunes se marcó un hito importante por el futuro del polémico proyecto Las Salinas, en la comuna de Viña del Mar. Durante la mañana de esta jornada se realizó la votación del Comité de Ministros por la iniciativa de Saneamiento del Terreno Las Salinas, del titular Inmobiliaria Las Salinas Limitada, en la Región de Valparaíso.

El Comité de Ministros, después de un análisis técnico, determinó acoger parcialmente los recursos de reclamación de observantes del proceso de participación ciudadana en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), específicamente respecto a la “compatibilidad territorial”.

Si bien se mantendrá la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la resolución, indicando que la RCA “no es el estudio fundado que habilita los usos definidos en el Plan Regulador Comunal. Es decir, que la aprobación de esta RCA solo habilita a remeadiar el terreno contaminado, mas no a la construcción de un proyecto inmobiliario”.

Entre las condiciones que se establecieron en esta etapa para el proyecto, destacan: que el titular deberá informar el estado de los trabajos; presentar un plan de monitoreo participativo de las principales variables que está obligado monitorear, tales como suelo, aire, aguas subterráneas; finalmente, que en caso de hallar tuberías enterradas, estanques de operaciones históricas, suelo contaminado u otros, se deberá informar inmediatamente a la SMA y adoptar las medidas establecidas.

El proyecto contempla la biorremediación del terreno mediante el uso de microorganismos que degradan elementos nocivos, busca hacerse cargo de la presencia de contaminantes de diferentes categorías en Las Salinas.

El Comité de Ministros está integrado por los ministerios de Medio Ambiente, Salud, Economía, Fomento y Turismo, Agricultura, Energía y Minería.

Por su parte, la ministra Maisa Rojas destacó que “tras analizar los antecedentes técnicos, el comité resolvió acoger parcialmente las reclamaciones analizadas. Si bien se mantendrá la calificación favorable del proyecto de saneamiento, deja claro que esta RCA no habilita la construcción de un proyecto inmobiliario“.

El proyecto de saneamiento se hace cargo de un suelo contaminado en Viña del Mar, existe un pasivo ambiental que puede afectar la salud de las personas y el ecosistema, eso es sobre lo que los ministros  decidimos”, concluyó.

Alcaldesa Ripamonti

A raíz de esta determinación, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, destacó que “agradezco las instancias de diálogo que se dieron en las últimas horas y que permitieron condicionar el proyecto para que este no constituya el estudio fundado que hubiese permitido construir, de forma inminente, un proyecto inmobiliario en Las Salinas de Viña del Mar“.

Junto a esto, enfatizó que “no puedo dejar de agradecer al presidente de la República por haber abierto este canal de diálogo. Debo destacar, particularmente a la Ministra Camila Vallejo por su profesionalismo e impecable actitud conciliadora”.

Lo anterior, luego de que el domingo enviara un duro mensaje al mandatario, en el que lo instó a que “haga cumplir sus palabras”.

Revisa el documento completo:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto