Tras Caso Relojes: ¿Cómo acreditar la propiedad de especies de valor que fueron regaladas o heredadas? - Chilevisión
03/02/2023 00:04

Tras Caso Relojes: ¿Cómo acreditar la propiedad de especies de valor que fueron regaladas o heredadas?

Tonka Tomicic no está siendo investigada por el caso que terminó con la formalización de su esposo, Marco Antonio López Spagui. Sin embargo, durante el allanamiento a su vivienda, la policía habría incautado especies que fueron heredadas por ella para periciarlas. Expertos explican cómo actúa la ley y cuáles son las recomiendaciones en este tipo de casos.

Publicado por cgalleguillos
Esta semana ha estado marcada por los avances judiciales vinculados al Caso Relojes, el cual desentrama una red de tráfico de joyas y relojes de lujo que, según establece la investigación, eran adquiridos mediante delitos cometidos en el extranjero e ingresados irregularmente a territorio nacional. En ese sentido, Marco Antonio López Spagui, más conocido como Parived, se mantiene en el foco de estas indagatorias por su presunta participación en esta organización, siendo imputado por el delito de receptación aduanera, delitos tributarios y asociación ilícita. Este jueves se realizó la audiencia de formalización en contra de López, la cual culminó con la medida cautelar de arraigo nacional para el imputado. Por otro lado, se concretó la formalización de cargos en contra de otros 16 detenidos por este caso. Durante el allanamiento a la vivienda de la animadora de televisión Tonka Tomicic, esposa de Parived, se habrían incautado especies que fueron heredadas por ella para sus respectivas pericias y comprobar si tenían o no algún vínculo con delitos.

VER MÁS SOBRE CASO RELOJES

¿Cómo acreditar la propiedad de especies de valor?

Durante el operativo, Tomicic habría dicho a la policía que entre las prendas incautadas se encontraba un collar de perlas heredado de su abuela y un prendedor de plata de su madre, lo cual abre el debate sobre cómo acreditar este tipo de artículos sin un testamento. "En ese caso es vital la declaración de los parientes que están vivos y dicen 'sí, este reloj o este par de aritos pertenecían a mi bisabuela'. Normalmente hay fotos", señala el abogado de MP Herencias, Carlos Matthews. En el caso de los relojes y joyas de alta gama, son los certificados de autenticidad que otorgan las marcas los que avalan la propiedad. Si es de segunda mano, los expertos recomiendan que los compradores deben encargarse del traspaso para tener la documentación al día. "A veces las personas por ahorrarse un poco el pago de impuestos, cometen el grave error de comprar un producto sin documento de respaldo. Y después se encuentran con la sorpresa de que no tienen cómo demostrar la propiedad y podrían ver involucrados en temas mucho más complejos", sostiene Juan Carlos Cano, presidente de la Asociación de Joyeros de Chile. Asimismo, las boletas son un documento indispensable para acreditar la propiedad de las especies. Además, las joyerías individualizan las prendas y otorgan un número irrepetible que, tal como los relojes de alta gama, van a un sistema interno que puede ser periciado por las policías.
Publicidad