RM en cuarentena: ¿Cómo estará el tiempo este fin de semana de confinamiento? - Chilevisión
25/03/2021 17:52

RM en cuarentena: ¿Cómo estará el tiempo este fin de semana de confinamiento?

Mañanas frías y tardes tibias serán la tónica en gran parte de las 198 comunas del país que estarán en cuarentena a partir del sábado. Por lo mismo, los especialistas llaman a evitar los cambios bruscos de temperaturas tan habituales en el otoño.

Publicado por Alicia Ruz

El cielo se mantendrá despejado sobre la región Metropolitana durante el último fin de semana de marzo, el primero con cuarentena total este año en sus 52 comunas. “El sábado (27 de marzo) se podrían ver algunas nubes, pero escasas, sobre Santiago con temperaturas extremas de 9° y 29°. El cielo estará despejado el domingo (28 de marzo) con 11° de mínima y 27° de máxima”, detalla Eduardo Sáez Brito, meteorólogo de Chilevisión.

Lee también: Anuncian probables tormentas eléctricas desde la Región Metropolitana hasta Los Lagos

En general, durante el fin de semana sólo caerían chubascos en sectores del Altiplano (Parinacota) y la Patagonia (Aysén-Magallanes). En la costa del centro-norte habría nubosidad matinal con tardes de sol. Este sábado se vería nubosidad dispersa entre las regiones Metropolitana y La Araucanía. El domingo estará casi despejado entre Los Lagos y Arica, es decir, las condiciones atmosféricas serán estables en gran parte de las 198 comunas, de las 346 existentes en país, que estarán en confinamiento.

En Valparaíso y Viña del Mar, comunas también en cuarentena, esperan temperaturas extremas de 12° - 23° el sábado y 12° - 21° el domingo, según la Dirección Meteorológica de Chile. Algo muy similar se presentará en La Serena y Coquimbo. En el gran Concepción podrían registrar extremas de 9° y 22° durante el fin de semana.

¡Cuidado con los cambios de temperatura!

El otoño marca la transición entre el verano y el invierno, por lo que son frecuentes las oscilaciones, no sólo en las condiciones del tiempo atmosférico, sino que también en las temperaturas durante un mismo día. Estos cambios bruscos y repentinos en las condiciones ambientales son un factor importante pensando en nuestro bienestar, especialmente, en la salud. De hecho, es en estos meses en que, por ejemplo, aparecen los tan temidos virus respiratorios como influenza, parainfluenza, sincicial y, ahora, también el SARS-CoV-2.

Por lo mismo, ante este nuevo escenario, “no sabemos, y nadie puede prever cómo se comportarán las enfermedades respiratorias durante este otoño e invierno”, sostiene Luis Delpiano, médico pediatra y presidente de la Sociedad Chilena de Infectología.

Lee también: Gobierno decretó cuarentena total en la Región Metropolitana

El especialista afirma que “los grandes cambios de temperatura tienen impacto al dañar la mucosa respiratoria alta (nariz, oídos, faringe, laringe), esto favorece el que ingresen por ahí algunas partículas virales”.

“Por lo tanto, es importante hacer el llamado al abrigo adecuado de acuerdo con las circunstancias, especialmente, a los jóvenes que son quienes menos se preocupan de ese aspecto muchas veces”, advierte el infectólogo, quien enumera una serie de recomendaciones ante la llegada de la media estación.

  • Ventilar permanentemente los lugares cerrados.
  • Continuar con el distanciamiento físico adoptado durante la pandemia.
  • Usar de manera correcta la mascarilla (tapar boca y nariz).
  • Limpiar las superficies de contacto comunes.
  • Mantener la higiene respiratoria.
  • Utilizar pañuelos desechables.
  • No tocarse las vías respiratorias con las manos.
  • Lavado frecuentes de manos.
  • Vacunarse contra la influenza.
  • Evitar las calefacciones extremas.

El especialista insiste en que debemos protegernos de los grandes cambios de temperatura este otoño e invierno, más ahora con este nuevo escenario viral, pero subraya que “la ventilación es un concepto que intentamos que la gente aplica durante años de años. Necesitamos que ese ‘cambio de aire’ baje la carga viral al interior de los hogares. Es una medida importante, aunque haga frío, se debe ventilar”.

Publicidad