Resultados en 48 horas: Cómo funciona el PCR para detectar la viruela del mono - Chilevisión
Publicidad
08/06/2022 18:14

Resultados en 48 horas: Cómo funciona el PCR para detectar la viruela del mono

Ante la masificación de esta infección alrededor del mundo, desde el Minsal dieron a conocer el plan de acción dispuesto en Chile. Al respecto, indicaron que si alguien presenta fiebre, decaimiento, lesiones cutáneas, luego de haber viajado al extranjero, debe consultar en un centro asistencial.

Publicado por catamarchant
(EFE/CHV Noticias) - La viruela del mono, infección zoonótica que puede transmitirse entre animales y seres humanos, es la nueva patología que ha mantenido preocupada a la comunidad sanitaria internacional luego del surgimiento del ya conocido COVID-19.

Pese a que los primeros casos comenzaron a detectarse principalmente en Europa, la enfermedad poco a poco ha comenzado su expansión por el mundo. De hecho, autoridades sanitarias brasileñas confirmaron el primer caso de viruela del mono en Brasil, que fue diagnosticado en un paciente de 41 años que llegó a la ciudad de Sao Paulo tras un reciente viaje a España.

Asimismo, desde el primer caso registrado, en España ya contabilizan 225 contagios; mientras que Portugal se acerca a la cifra de los 200.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que está haciendo una evaluación de la cantidad y eficacia de vacunas contra la viruela que están disponibles para distribuirlas en cantidades relativamente pequeñas a los países donde se han detectado casos de la viruela del mono.

Previo a estos avances relacionados a la infección, y en respuesta a la consternación a nivel nacional por su aparición, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, y la jefa del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia (DLBNR), Judith Mora, abordaron las capacidades de detección de la Viruela Símica en Chile.

Al respecto, Cuadrado indicó que "si alguien presenta fiebre, decaimiento, lesiones cutáneas, luego de haber viajado al extranjero, debe consultar en un centro asistencial. Es fundamental contar con la capacidad diagnóstica de laboratorio".

"Chile ya cuenta con una capacidad diagnostica instalada, técnicas de PCR, que permitirán que cualquier caso sospechosos pueda ser confirmado o descartado", añadió la autoridad.

Cómo funciona el PCR

En cuanto al funcionamiento de este PCR, el director del ISP detalló que el método "permite confirmar y ser diagnosticado quien esté contagiado con la viruela del mono".

Específicamente, se basa en la toma de una muestra a un paciente que presente síntomas (erosiones en la piel) y con ello se procede al ya conocido mecanismo del PCR, el cual se desarrolla en laboratorios establecidos.

"Demora aproximadamente dos días, necesita una secuencia importante para confirmar o descartar la presencia del virus", añadió Heriberto García.

Por otro lado, la jefa del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia indicó que el país cuenta con las capacidades y las medidas de bioseguridad, tecnología de última generación y equipos de profesionales altamente capacitados para realizar este proceso.

Considerando lo anterior, se puede "detectar con ácidos nucleicos con PCR en tiempo real. En el caso de tener un casos sospechoso, podremos establecer la confirmación. El proceso tiene una capacidad de respuesta de 48 horas", agregó Mora.

Finalmente, en cuanto al plan de acción dispuesto en Chile, el subsecretario Cuadrado precisó que "los casos sospechosos, probables y confirmados van a tener un aislamiento supervisado, es decir, hospitalizados en el periodo que puedan ser infecciosos, en el periodo que las lesiones de piel no se han resuelto, la persona es potencialmente contagiosa".

Cuáles son los síntomas

Según lo que se ha informado respecto de la viruela del mono, los síntomas asociados son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Ganglios inflamados.
  • Decaimiento.
  • Manchas en la piel (rostro y palmas de manos y pies).