Clave Única o clave local: Comandante Velásquez explicó cómo se podrá pedir el permiso temporal en Comisaría Virtual

El funcionario de Carabineros de Chile detalló cómo será la solicitud a través de la plataforma digital desde el 17 de agosto, luego de haberlo aplazado en dos oportunidades debido a la confusión generada entre usuarios.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgnFRcbs","duration":"00:08:26","type":"video","download":""}}

Este lunes 10 de agosto comenzaba a regir la nueva forma de solicitar un permiso temporal para realizar trámites en comunas en cuarentena. Sin embargo, el plazo de aviso se extendió hasta el próximo lunes 17, debido a un último cambio realizado en la Comisaría Virtual.

Van a haber tres formas de ingreso: una que es con Clave Única; la otra es clave local, para aquellas personas que la hayan obtenido en la Comisaría Virtual; y la modalidad visita, eso es solamente con cédula de identidad, como se ha hecho siempre”, explicó el comandante Juan Velásquez, comisario de la Comisaría Virtual.

De esta manera, ya desde el 17 de agosto sólo operarán los dos primeros métodos de ingreso.

Este aplazamiento se suma al ya ocurrido anteriormente, luego que el 3 de agosto no pudiera implementarse los cambios en la plataforma que Carabineros ha dispuesto, debido a la confusión que en ese momento se generó entre los usuarios.

Lee también: Carabineros se defiende por permisos a personas con COVID-19: No existía “interoperabilidad” ante el Registro Civil

Los cambios, agregó el comandante Velásquez, se deben principalmente a que desde sus orígenes que la Comisaría Virtual funcionaba con Clave Única pues el nivel de autenticidad de la identidad es mucho más segura. “Cuando se inicia el periodo de entrega de permisos o salvoconductos nos dimos cuenta que solamente 6,8 millones de chilenos en ese tiempo contaban con Clave Única“, dijo el funcionario.

“Al poco tiempo nos dimos cuenta que personas estaban haciendo mal uso de la cédula de identidad de terceras personas, entonces se optó por generar esta nueva forma de ingreso, que es la clave local que se genera directamente en Comisaría Virtual”, añadió.

Así, Carabineros decidió habilitar esta clave local que sólo funciona en la plataforma. En ese sentido, Velásquez aseguró que esta segunda opción es igual de segura que la Clave Única, ya que se realiza un cruce de datos con el Registro Civil durante el proceso de creación de la cuenta.

¿Cómo acceder a una Clave Única online?

Las personas que hayan obtenido su cédula de identidad en los últimos 4 años cuentan con la posibilidad de obtener la Clave Única de forma online, ya que sus datos están inscritos en el sistema.

Para poder activar esta clave, cada usuario debe ingresar al sitio web del Registro Civil y dirigirse a la opción “Recuperar Clave Única”. En este lugar, se solicitará ingresar el RUT para enviar un correo a la dirección email que esté asociada.

Dicho correo incluirá dos informaciones: un link y un código de activación que se debe ingresar en la URL adjunta.

Lee también: ¿Por qué Carabineros no detuvo la caravana vehicular del “Rechazo” en Plaza Italia?

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto