Nacional - Salud

Compra de medicamentos: Así puedes ver si necesitas o no receta médica

Ante los avisos que han surgido en distintas aplicaciones de delivery, principalmente al intentar adquirir pastillas anticonceptivas, desde el ISP informaron que no ha habido cambios a la normativa vigente. Aquí puedes revisar si lo que necesitas te pedirá o no este documento.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoUxJcbs","duration":"00:03:23","type":"video","download":""}}

Molestia generó en la ciudadanía el darse cuenta que una serie de medicamentos exigen receta médica momento de ser comprados a través de alguna plataforma de delivery.

Las alertas las levantaron quienes intentaron comprar anticonceptivos. “Una complicación extra” y “discriminatorio” fueron los calificativos de algunas santiaguinas.

Esto, pues en las mismas plataformas de compras con despacho a domicilio publican un mensaje al momento que alguien suma este tipo de productos a su carro de compras.

Las críticas surgieron ya que al comprar cualquier anticonceptivo de manera presencial, no se exige un documento emitido por un ginecólogo que dé cuenta de la necesidad de una persona para adquirirlo.

Lee también: Récord de sanciones a clínicas por Ley de Urgencias: Condicionaban la atención al pago de una garantía

Ahora bien, desde el Instituto de Salud Pública (ISP) descartaron que esto fuera una nueva medida, sino algo que rige en el país desde hace tiempo, y que desde septiembre de 2020 está la opción de presentar esta receta médica en formato digital.

“Llamo a la calma y reitero, no hay ningún cambio respecto a la normativa vigente. Lo que hay es simplemente una supervisión del químico farmacéutico que está supervisando el uso correcto de la paciente”, afirmó el director subrogante del ISP, Heriberto García.

Al igual que los anticonceptivos, algunos medicamentos como Viadil o Ibuprofeno también exigen receta médica, algo que no necesariamente ocurre al comprar alguno de estos de manera presencial.

Cómo saber si mi medicamento exige receta

El ISP dispone de una plataforma web en donde es posible revisar antes de ir a la farmacia si un medicamento pide o no presentar una receta médica para ser adquirido.

Allí podemos encontrar la ficha de cada producto médico que están a disposición en las farmacias del país, inventario que se replica a nivel digital.

Lee también: Presidente Piñera promulga Bono Clase Media 2021 de “hasta $500 mil por beneficiario”

Primero, debes ingresar al sitio web que dispone el ISP para ello. Puedes elegir entre distintos tipos de búsqueda, siendo el más frecuente el nombre del producto, pero también es posible verificar la información a partir de un principio activo, una empresa o número de registro.

En el siguiente ejemplo vemos cómo al buscar el anticonceptivo Tinelle vemos dos opciones. Al clickear sobre la lupa es posible conocer el detalle. En el caso de este anticonceptivo, en el apartado “Condición de Venta”, su ficha indica que sí exige receta médica.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto