{"multiple":false,"video":{"key":"oVqi0HrtKy","duration":"00:07:13","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – La cuarentena en los guetos verticales (07:13)

El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile publicó el cuarto informe sobre movilidad en la Región Metropolitana (RM).

El trabajo presenta la variación de movilidad por comuna entre el 11 a 15 de mayo (una semana antes de la cuarentena) hasta la semana del 8 a 12 de junio (cuarta semana de cuarentena) y fue realizado mediante el monitoreo de la infraestructura de telecomunicaciones.

En primera instancia, alertó que la movilidad en Santiago durante el primer mes de cuarentena masiva bajó sólo un 35% promedio.

Lee también: Funeral de Bernardino: Herman Chadwick aseguró que los músicos, sacerdotes y fotógrafos «no cuentan» como asistentes

Leonardo Basso, investigador del ISCI, acusó que el porcentaje de la disminución de movilidad en la RM «demuestra una falta de efectividad en las medidas de restricción implementadas». Asimismo, instó que «esta situación es grave, porque revela que han sido cuatro semanas virtualmente perdidas”.

Por otro lado, se comprobó que las comunas de menores ingresos mantienen un menor descenso en el desplazamiento de personas en comparación a comunas de mayores recursos: “En varias comunas, sobre todo de menores ingresos, la reducción de movilidad todavía no supera el 30%”, especificó el informe.

Lee también: Un 68% de los apoderados no enviaría a sus hijos a clases presenciales, según encuesta de la AChM

Durante el mes de junio, la movilidad en comunas como Las Condes, Vitacura y Providencia cayó cerca de un 50%, mientras en otras como La Pintana, Lo Espejo y San Ramón descendió un 24% promedio.

Los investigadores del ISCI concluyeron que no existieron variaciones en la disminución de las salidas desde los hogares a los obtenidas en la primera semana de cuarentena.

“En consecuencia, pasadas ya cuatro semanas de cuarentena total, los niveles de movilidad todavía no se reducen a los niveles esperados, especialmente en comunas de menores ingresos», explicaron.

Finalmente, llamaron a “comprender las causas más importantes de la falta de adhesión a la cuarentena» para tomar medidas. Además, instaron a «establecer un contrato social entre autoridades centrales y locales, el sector privado y la población para revertir esta situación y disminuir los desplazamientos”.

Lee también: Declaran admisible querella de Jadue contra Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga

Tags:

Deja tu comentario