Nacional - crisis en chile

3 comunas de la capital siguen sin supermercados ni bancos tras el estallido social

Recintos comerciales de las comunas de sectores periféricos de la Región Metropolitana fueron los más afectados por los incidentes que se produjeron tras la crisis, como saqueos e incendios. Según expertos, esto derivó en una menor calidad de vida y urbana de los habitantes.

3 comunas de la capital siguen sin supermercados ni bancos tras el estallido social

Mientras las personas preparaban sus compras para la Navidad, Mapcity elaboró un catastro de los bancos y supermercados que permanecen abiertos tras el inicio del estallido social.

De acuerdo a este estudio, consignado en La Tercera, hasta el 19 de diciembre hay tres comunas de la capital que continúan sin servicio de supermercados y/o bancos: La Granja, Cerro Navia y Lo Espejo.

Para Nelson Betancourt, gerente del Área de Estudios y Cartografía de Mapcity, los incidentes que afectaron estos recintos remarcaron una falencia que ya afectaba a las comunas de la periferia, especialmente al sur y poniente de Santiago, las cuales «se han caracterizado históricamente por su bajo nivel de equipamiento comercial, por lo que están más expuestas que comunas más consolidadas, como Santiago o Providencia, que aunque sufran daños siempre van a tener alternativas cercanas».

Es el caso de Lo Espejo, comuna que antes del 18 de octubre no contaba con bancos y presentaba solo dos supermercados: la Super Bodega Acuenta en Lo Ovalle y un Mayorista 10 en José María Caro. Este último, tras ser saqueado e incendiado, la empresa decidió demolerlo.

Asimismo, en La Granja, donde hay dos sucursales bancarias, hasta el 19 de diciembre aún no reactivaban funciones.

En cuanto a San Ramón, de los dos supermercados que permanecían inactivos tras la crisis (un Alvi y un Lider), el primero de estos abrió sus puertas el pasado lunes 23.

Una situación que contrasta notablemente en el caso de otras comunas como Las Condes y Providencia, que tienen todos supermercados operando normalmente, Maipú (con 35 de sus 46 supermercados abiertos) y Ñuñoa (con 20 de sus 21 recintos disponibles).

Ante la falta de servicios, los habitantes se han visto obligados a dirigirse a otras zonas aledañas para realizar sus compras o trámites, lo que según Betancourt, «finalmente redunda en mayores tiempos de traslado y distancias, es decir, en menor calidad de vida y urbana».

«En el caso de Lo Espejo, los supermercados más cercanos se ubican en la comuna de Cerrillos, que están a 2,4 kilómetros de distancia del centro de Lo Espejo. En el caso de los bancos, la entidad más cercana está a 2,8 kilómetros, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda», señala como ejemplo.

Luego de los incidentes que afectaron a los locales comerciales desde octubre pasado, los supermercados mayoristas fueron los que más han cerrado, pasando de 105 locales en la capital a 65. La mayor parte de los cierres fueron en la zona sur y poniente.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto