Toque de queda en Valparaíso: En qué comunas rige, hasta qué hora y qué no está permitido - Chilevisión
Publicidad
03/02/2024 10:06

Toque de queda en Valparaíso: En qué comunas rige, hasta qué hora y qué no está permitido

La implementación de la medida fue posible luego de que el presidente Gabriel Boric decretara Estado de Excepción por catástrofe en la región de Valparaíso, tras las enormes complicaciones en la zona.

Publicado por Ivan Briceno
La medida del toque de queda fue la medida anunciada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras la reunión de emergencia del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) que se realizó durante la madrugada de este sábado 3 de enero. “Hemos tenido una evolución de los incendios que han tenido afectación a viviendas y personas, y con afectaciones que no hemos podido dimensionar y que requieren un despliegue complejo y de medidas a la altura de la gravedad que se está viviendo en Valparaíso”, mencionó la encargada de la cartera.  

VER MÁS SOBRE INCENDIO FORESTAL

  Cabe destacar que poner en marcha el toque de queda fue posible luego de que el Presidente Gabriel Boric decretara Estado de Excepción por catástrofe en la región de Valparaíso tras las enormes complicaciones en la zona.

¿Dónde y hasta qué hora aplica el toque de queda?

De acuerdo a la instrucción que entregó la autoridad, el toque de queda aplicará para cuatro comunas de la región de Valparaíso:
  • Viña del Mar 
  • Villa Alemana
  • Limache
  • Quilpué
Además, la medida estará vigente durante este sábado 3 de febrero durante el día, entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 de la tarde. Sin embargo, no se descarta que desde el gobierno se pudiera extender este horario.

Toque de queda: ¿Qué no se puede hacer?

La aplicación del toque de queda implica una limitación en la libertad de desplazamiento, por lo que las personas no deberán salir de sus casas para así facilitar el trabajo de los equipos de emergencia que trabajan en los sectores afectados. Sin embargo, en caso de que el desplazamiento sea impostergable, este se podrá realizar con un salvoconducto entregado por Comisaría Virtual. De acuerdo a la información de la autoridad, en el permiso deben explicarse los motivos para la solicitud. Cabe mencionar que, en caso de comprobarse falsedad en la declaración de la causal invocada para requerir el documento, se incurrirá en las penas del Artículo 210 del Código Penal. Además, la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a cooperar con los resguardos que se han solicitado. Senapred recomienda tener listo un kit de emergencia en el que se dispongan diferentes artículos básicos y medicinas en caso de que sean necesarios.

Revisa la publicación de Carabineros: