Estados Unidos rindió homenaje a víctimas de la dictadura: "Honramos los sacrificios de innumerables chilenos" - Chilevisión
Publicidad
11/09/2023 21:31

Estados Unidos rindió homenaje a víctimas de la dictadura: "Honramos los sacrificios de innumerables chilenos"

A través de un comunciado firmado por el portavoz del Departamento de Estado, la Administración Biden destacó a Chile como "modelo global de democracia" y recalcaron su "pleno compromiso" de apoyar y defender los derechos humanos.

Publicado por Sebastian Leyton
El gobierno de Estados Unidos publicó esta tarde un comunicado en el que se refirieron a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y rindieron un breve homenaje a las víctimas de la dictadura. Publicado en la página web del Departamento de Estado, la carta firmada por Matthew Miller, portavoz de la entidad, señala que “el 50 aniversario del golpe militar que derrocó al gobierno de Allende es una oportunidad para reflexionar sobre esta ruptura en el orden democrático de Chile”.

"Honramos los sacrificios de innumerables chilenos"

“Presentamos nuestro más profundo respeto a las víctimas de la represión que siguió y honramos los sacrificios de innumerables chilenos”, agregó el texto emanado por el gobierno liderado por el demócrata Joe Biden. A su vez, agregaron que “defendieron los derechos humanos y lucharon por el fin de la dictadura y un retorno pacífico a la democracia", según dice la publicación.

Gobierno de EE.UU.: "Chile es un modelo global de democracia"

En vista de lo anterior, aseveraron que la administración de Biden "ha buscado ser transparente sobre el papel de Estados Unidos en este capítulo de la historia chilena", en relación a los documentos que recientemente fueron desclasificados sobre su participación en el quiebre democrático de 1973. Finalmente, el comunicado señala que "Chile es hoy un modelo global de democracia fuerte en acción y un firme defensor de la democracia y los derechos humanos" en el escenario internacional. En ese sentido, recalcaron que Estados Unidos reafirma su "pleno compromiso" de apoyar la democracia y defender los derechos humanos". “Valoramos mucho nuestra asociación con Chile en estos esfuerzos, como socios para un futuro mejor”, cerró el mensaje.