"No tenemos antecedentes": Carabineros y Gobierno desmiente que exista comunero herido a bala en la cabeza - Chilevisión
Publicidad
28/05/2019 21:16

"No tenemos antecedentes": Carabineros y Gobierno desmiente que exista comunero herido a bala en la cabeza

Tras un operativo policial en la localidad de Victoria, el werkén Jorge Huenchullán, aseguró que dons contingentes policiales ingresaron a un fundo con violencia e hirieron a un jóven mapuche. Gobierno y Carabineros pusieron en duda la versión sin confirmarla ni descartarla.

Publicado por CHV

Funcionarios policiales estaban cumpliendo una medida de protección dispuesta por la Fiscalía en el Fundo Santa Adela, en la comunidad de Antonio Colbún de Victoria. Un enfrentamiento armado entre comuneros dejó a varios lesionados, y entre ellos, presuntamente un joven herido de bala en la cabeza.

Según el general Marcelo Araya, Carabineros hizo uso de sus armas de fuego, pero de manera "racional, proporcional y gradual de su armamento de servicio", explicó, para repeler un ataque.

"Alrededor del mediodía, fueron sorprendidos por aproximadamente 20 personas que, sin mediar ninguna provocación, comenzaron a propinar lanzamientos de –sobre todo- piedras", detalló Ayala.

"Por supuesto hubo disparos, porque el personal da cuenta de que se efectúan disparos en contra de la facción que se está cubriendo", explicó tras mencionar que los oficiales solicitaron refuerzos a Fuerzas Especiales, cuya versión tambien explica, fueron atacados.

Lee también: "Si sucedió fue porque me dieron razones": Revelan la carta de joven que baleó a compañero de curso en Puerto Montt

 "Víctimas de piedras con boleadoras, con distintos instrumentos que provocan daño", apuntó.

Jóven herido a bala en la cabeza: Respuesta de Carabineros y Gobierno

Según la versión de Jorge Huenchullán que explicó a Cooperativa, dos contingentes ingresaron a la comunidad "violentamente disparando a mansalva", donde "producto de los disparos resultó herido un joven mapuche".

El werkén explicó que una veintena de mapuches resultaron heridos y que el joven se encuentra en estado de gravedad. El general Ayala no lo confiurmó, mencionando que los antecedentes están a disposición de la Fiscalía y bajo investigación de la PDI.

"Nosotros no tenemos, al momento, antecedentes claros y certeros de que exista algún comunero mapuche lesionado", dijo Ayala.

Mira también: Joven mapuche resultó baleado en la cabeza durante operativo policial en Victoria

El gobernador de la Provincia de Malleco, Víctor Manoli, explicó que "Tampoco hemos recabado información de que haya llegado algún comunero a algún centro asistencial de los alrededores o de Victoria. Además (...) como ha sido la tónica de este Gobierno, todo procedimiento de esta naturaleza va a ser transparentado", sostuvo.

De esta manera la autoridad provincial enfatizó en que no existen "antecedentes de que hayan lesionados por bala u otras razones en centros asistenciales".