Comuneros de la Resistencia Territorial Mapuche abandonaron territorio de la Conaf tras asegurar que lo defenderían por la vía armada - Chilevisión
Publicidad
13/10/2021 20:23

Comuneros de la Resistencia Territorial Mapuche abandonaron territorio de la Conaf tras asegurar que lo defenderían por la vía armada

Un poco más de una semana estuvo en toma la Reserva Nacional de Malleco, en donde un grupo de mapuche se instalaron y enviaron un mensaje al Estado anunciando que defenderían el territorio con sus armas. Este miércoles, se informó que ya abandonaron el sector.

Publicado por Administrador

A mitad de la semana pasada, un grupo de mapuche miembros de la llamada Resistencia Territorial Mapuche comunicaron, a través de un video, la toma de un territorio administrado por la Conaf, correspondiente a la Reserva Nacional Malleco, en la comuna de Collipulli. Una semana más tarde, se retiraron.

En dicho registro, en que los integrantes del órgano aparecen encapuchados y con armas de grueso calibre entre sus manos, indicaban que "se está haciendo un control territorial... donde Conaf hizo una denuncia por usurpación, y eso nos hace el llamado a nosotros como resistencia que entrará fuerza policial, militar, al sector de nuestros peñis”.

Asimismo, agregaron que "dejamos claro que estamos dispuestos a repeler todo acto violento de parte del Estado para salvaguardar nuestro peñis" y explicaron que se resistirán a cualquier allanamiento por parte de la policía y que "todo lo que pase y ocurra dentro de estos días será culpa de Conaf y del Estado chileno".

Lee también: Estado de Emergencia en la macrozona sur: ¿Qué implica esta medida tras el decreto del gobierno?

Tras haber comenzado a circular dichas imágenes, el gobierno se querelló contra este grupo por portar armas de fuego, así como también, denunció el funcionamiento de milicias. Cabe destacar que este martes, las autoridades declararon Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur, que incluye a las provincias de Biobío y Arauco, debido a "graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo, al crimen organizado cometidos por grupos armados", según lo expresado por el propio mandatario.

Este miércoles, fueron las mismas autoridades del poder Ejecutivo quienes aseguraron que este territorio ya no está en toma, de acuerdo con la información consignada por Radio Biobío.