Comunes pidió desestimar denuncia que busca su disolución como partido político - Chilevisión
Publicidad
23/02/2024 11:18

Comunes pidió desestimar denuncia que busca su disolución como partido político

A través de un comunicado, Comunes informó que han ingresado a solicitud ante el Tribunal Calificador de Elecciones. "Esta situación no minará nuestro espíritu", afirman.

Publicado por cgalleguillos
El Partido Comunes anunció que este jueves 22 de febrero solicitaron que se desestime la denuncia que busca su disolución como partido por parte del Servicio Electoral (Servel). A través de un comunicado, la colectividad informó que "hemos hecho ingreso de la presentación de nuestra defensa ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)". "La denuncia presentada carece de la identificación de hechos concretos y fundamentos de derecho que justifique la solicitud de disolución del partido", agregaron en el texto. Asimismo, aseguraron que "la actual directiva ha trabajado incansablemente con el Servel para ordenar la situación financiera del partido y aclarar toda duda que generó el trabajo realizado por la anterior directiva", complementaron. "Es preocupante observar cómo, sin agotar las vías previas ni buscar medidas correctivas menos lesivas, se opta por la sanción más grave y extrema, la disolución de un partido político", apuntaron.

Comunes ingresó solicitud ante el Tricel

En el mismo comunicado, el partido oficialista afirmó que "confiamos que ante un proceso de estas características y contexto, único en la historia de nuestro país, el Tricel velará por el debido proceso, la buena fe y el derecho a elegir y ser elegido que defiende la Constitución". "Comunes ha sido y seguirá siendo un partido comprometido con los valores de justicia, igualdad y transparencia. Esta situación no minará nuestro espíritu ni nuestra determinación de seguir luchando por un Chile más justo y equitativo", agregaron.

Denuncia del Servel contra Comunes

A fines de diciembre, el Servel solicitó la disolución del Partido Comunes tras presentar una denuncia por infracciones graves y reiteradas. Una acción realizada por el director del servicio ante el Tribunal Calificador de Elecciones. De acuerdo con lo expuesto por organismo, esta tienda surgió en 2018 y su nombre inicial era Poder Ciudadano, mediante la fusión de otros partidos. Sin embargo, “a partir de ese mismo año se iniciaron una serie de incumplimientos“. En detalle, estas faltas apuntan a faltas en los plazos de entrega de los balances (con fecha contable del año anterior), acreditación de operaciones bancarias, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral. Este acción ocurrió en medio del proceso judicial que enfrentan ex militantes de la colectividad, entre ellos Karina Oliva, quien quedó con arresto domiciliario y arraigo nacional mientras dure la investigación por el delito de fraude de subvenciones.