Comunes respondió a disolución solicitada por Servel: "Arrastramos una crisis heredada" - Chilevisión
Publicidad
28/12/2023 15:44

Comunes respondió a disolución solicitada por Servel: "Arrastramos una crisis heredada"

El partido Comunes rechazó la decisión del Consejo Directivo del Servel y aseguraron que "nos encontramos ante uno de los capítulos más desafiantes de nuestra existencia".

Publicado por cgalleguillos
El partido Comunes rechazó la disolución solicitada por el Servicio Electoral (Servel) ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) tras presentar una denuncia por infracciones graves y reiteradas. El organismo apuntó a faltas en los plazos de entrega de los balances (con fecha contable del año anterior), acreditación de operaciones bancarias, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral. Además, entregaron el detalle de una serie de multas que acumula el partido por no cumplir con la obligación legal de justificar el destino de los recursos públicos obtenidos, en el plazo establecido. Todo esto en medio del proceso judicial que enfrentan ex militantes de la colectividad, entre ellos Karina Oliva, por el delito de fraude de subvenciones.

Comunes rechaza solicitud del Servel

“La Dirección Nacional de Comunes, desde el año 2022 a la fecha, ha trabajado consistentemente por regularizar su situación financiera y administrativa. Es de conocimiento público que el partido arrastraba una crisis heredada”, indicó el partido en un comunicado. En ese sentido, junto con rechazar la decisión del Servel, aseguran que responderán ante el Tricel: “No estamos de acuerdo con la decisión tomada por el Consejo Directivo del Servel. A la fecha, el partido ha respondido a las solicitudes y observaciones de la División de Fiscalización y Financiamiento de Partidos Políticos”. “En la actualidad estamos a la espera de una respuesta formal de parte del Servel para finalizar los procesos de rendición”, agregaron. Finalmente, sostienen que "sin duda nos encontramos ante uno de los capítulos más desafiantes de nuestra existencia. No sólo reconocemos lo complejo de la situación, sino que también asumimos la responsabilidad de abordarla con valentía y determinación".