Asociación de Gobernadores Regionales respalda a Mundaca tras querella de ex ministro Walker - Chilevisión
Publicidad
04/01/2022 18:50

Asociación de Gobernadores Regionales respalda a Mundaca tras querella de ex ministro Walker

El conjunto de autoridades apoyaron al actual gobernador de Valparaíso luego de que el ex ministro de Agricultura solicitará su desafuero por injurias graves.

Publicado por Ana Moraga

El ex ministro de Agricultura, Antonio Walker, presentó una querella por injurias graves de publicidad y solicitó desafuero contra Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso.

Walker indicó que Rodrigo Mundaca lleva tres años acusándolo públicamente, "deduciendo un supuesto conflicto de interés, asegurando públicamente de ser dueño de '29.000 litros de agua por segundo". Esto refiriéndose a sus funciones como ex titular de Agricultura por la posesión de derechos de agua que tiene registrados.

Este martes, el conjunto de gobernadoras y gobernadores emitió una declaración que apoya a Mundaca tras las acusaciones que hace el ex ministro.

Lee también: "Contenidos pero no controlados": Aparecen nuevos focos de incendio en Quillón
En el escrito emitido, la Asociación de Gobernadores Regionales manifestó que, “sin perjuicio al derecho que le asiste a toda persona por resarcir su honra y honorabilidaden sede judicial, consideramos que buscar el desafuero de una autoridad electa en el marco del proceso de fortalecimiento de los Gobiernos Regionales, puede atentar y lesionar directa o indirectamente el actual y necesario proceso descentralizador en nuestro país, así como la soberanía popular”. Lee también: Construcción de embalse en Petorca paralizado por falta de agua

Los gobernadores regionales acusan que estaría atentando contra una autoridad electa por hechos ocurridos antes de asumir sus funciones.

“Al igual que con el Gobernador Regional de Valparaíso, como Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales, no dudaremos en defender y profundizar el proceso descentralizador, tan necesario y sentido desde hace generaciones en nuestro país. Por lo anterior, vaya nuestra solidaridad con Rodrigo Mundaca y nuestros esfuerzos para avanzar decididamente en regiones realmente autónomas y justas”, se lee en la declaración.