Seremi de Salud confirma caso importado de sarampión en la región Metropolitana - Chilevisión
Publicidad
12/08/2023 18:40

Seremi de Salud confirma caso importado de sarampión en la región Metropolitana

Se trata de un paciente que viajó a Armenia en julio y cuyos contactos estrechos están siendo indagados por la autoridad sanitaria.

Publicado por Luis Marquez
Este sábado 12 de agosto la Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó un caso importado de sarampión. Según informó la autoridad sanitaria, se trata de un paciente con 42 años de edad, quien realizó un viaje a Armenia durante el mes de julio.

¿Qué es la sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral, aguda, altamente contagiosa y de transmisión persona a persona por vía aérea. Los síntomas iniciales son fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y pequeñas manchas blanquecinas en la mucosa interna de la mejilla. Entre el tercer y el séptimo día aparece el exantema, con manchas que se inician en la cara y luego se generalizan en el resto del cuerpo. La Autoridad Sanitaria informó que está realizando la investigación epidemiológica con el objetivo de determinar los contactos del paciente para proceder con la vacunación por el riesgo de reintroducción de esta patología al país. El caso detectado pertenece al grupo de riesgo de nacidos entre 1972 y 1981 que no recibieron dos dosis de la vacuna o que no hicieron la enfermedad. Como Chile interrumpió la trasmisión del virus en 1993, verificándose solo dos casos importados, a los viajeros nacidos entre esos años se les indica vacunarse contra el sarampión.