ComunidadMujer afirmó que se tiene que dar “una reactivación con perspectiva de género” - Chilevisión
09/05/2021 15:30

ComunidadMujer afirmó que se tiene que dar “una reactivación con perspectiva de género”

Paula Poblete, directora de estudios, analizó el momento y las complejidades que viven diversas mujeres a lo largo del país. Según los estudios realizados por la entidad, “de los empleos recuperados el 60% corresponde a hombres y el 40% a mujeres".

Publicado por ibastias

Durante la pandemia y con el cierre de colegios y la instalación del teletrabajo, una gran cantidad de mujeres ha tenido que aumentar su capacidad de reacción por las múltiples complejidades que ocurren en un hogar.

En entrevista con Rafael Cavada, la directora de estudios de ComunidadMujer, Paula Poblete, se refirió a las complicaciones que han tenido las mujeres en este contexto, en el que aseguró que todavía faltan políticas públicas para generar igualdad.

“Son 2 efectos importantes lo que se potenciaron en la pandemia contra las mujeres; son los rubros afectados eran bastante intensivo en mano de obra femenina y, por otro lado, está el cierre en las salas cunas y jardines hace que la casi la totalidad de las mujeres no se transformaran en cesantes por las necesidades de cuidar a los hijos en su teleeducación”, explicó Poblete.

La directora de la entidad afirmó que se tiene que dar una “reactivación con perspectiva de género”, para lo cual, sostiene, es muy importante que se genere la reapertura de espacios como las salas cunas, jardines infantiles y colegios.

“Es crucial tomar todas las medidas sanitarias, no queremos a nadie contagiado, pero si ir propiciando de la mejor manera la reactivación de estos espacios para que las mujeres puedan tomar los espacios laborales”, complementó.

La ayuda del Gobierno

Respecto a las ayudas del Gobierno, como por ejemplo el anunciado Subsidio al empleo que entregará 70 mil pesos mensuales a cada mujer que firme un contrato de trabajo, Poblete las calificó como “insuficientes”.

“El Gobierno tiene un subsidio diferenciado por sexo a las empresas para incentivar la contratación de las mujeres, eso está en la línea correcta, pero la diferencia no es tan sustancial para que los empleadores opten por contratar mujeres”, aseveró.

“De los empleos recuperados el 60% corresponde a hombres y el 40% a mujeres, por lo que no está siendo tan efectivo ese subsidio. Se valoran las medidas, pero son insuficientes”, agregó.

Finalmente, en cuanto al envejecimiento de la población que se estima tendrá el país en un par de años, y de la consecuencia que eso puede traer por el cuidado que hacen muchas mujeres de los adultos mayores, desde ComunidadMujer plantearon un “sistema nacional de cuidados” que abarque todo el espectro de las personas susceptibles de cuidado.

“La idea es tener un master plan que incluya formar a geriatras ya que hay una cantidad muy mínima en esto… establecer centros de día para adultos mayores que tienen capacidad de movilidad. También instalar centros de larga estadía donde se pueda delegar el cuidado de ciertas personas que tienen dependencia más crónica”, finalizó Poblete.

Publicidad