Nacional - política

Con el 55,87% de los votos: Tricel proclamó a Gabriel Boric como presidente electo

Este lunes, el abanderado de Apruebo Dignidad fue oficializado por Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones.

{"multiple":false,"video":{"key":"oWhOVaM2L7","duration":"00:14:20","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

Este lunes, Gabriel Boric fue oficializado como presidente electo luego de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y derrotar al republicano José Antonio Kast.

La ceremonia se realizó desde las dependencias del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), hasta donde llegó el mandatario electo, representante de Apruebo Dignidad, junto a Irina Karamanos, su pareja desde hace tres años.

La secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, fue la encargada de recibir a Gabriel Boric, quien se convertirá en el próximo presidente de Chile al obtener más del 50% de los votos. 

Lee también: Gobernadora Cristina Bravo tras brusco gesto de Coloma: “Son prácticas del siglo XVIII y no se pueden normalizar”

Cabe recordar que el pasado domingo 19 de diciembre se realizó la segunda vuelta presidencial, elección en la que Boric se enfrentó a José Antonio Kast.

El representante de Apruebo Dignidad obtuvo el 55,87% de los votos emitidos, derrotando al representante del Frente Social Cristiano, quien se quedó con el 44,13% de los sufragios de acuerdo al Servicio Electoral de Chile (Servel).

Al finalizar el acto, Boric señaló que “para mí es un honor haber sido proclamado hoy día por el Tribunal Calificador de Elecciones como presidente electo de la República de Chile”.

“Cuando uno está parado en un lugar como este se siente la gesta de O’Higgins y Carrera, la construcción de la República, la ampliación del Estado”, agregó.

Lee también: Alcaldes entregan carta a pdte. Piñera por aumento de delincuencia: Denuncian “fracaso” en materia de seguridad

Además, también se refirió a los procesos actuales que está viviendo el país, como la nueva Constitución. 

“Voy a trabajar incansablemente para que mi gobierno, nuestro gobierno, esté al servicio de todos y todas las chilenas y no de algún grupo en particular”, continuó.

En esa línea, agregó que “soy una persona de carne y hueso que daré lo mejor de mi para estar a la altura de las expectativas” y que “sepan que, como equipo, hemos tomado la mayor responsabilidad el desafío que nos han entregado y la voluntad de los más de 8 millones de chilenos y chilenas que han participado de la última elección y también de quienes no fueron a votar”.

Lee también: Cadem: Perspectivas positivas del futuro gobierno de Gabriel Boric caen 9 puntos en una semana

La elección del gabinete

Con respecto a quiénes conformarían su gabinete, el presidente electo descartó dar nombres antes del plazo autoimpuesto por él mismo, el que culmina dentro de los próximos días, antes que termine el mes de enero.

“Vamos a presentarlo completamente en la fecha que he dicho, no voy a anticipar quiénes van a ser parte de él porque estamos trabajando en aquello”, puntualizó.


  • Enlace copiado
Lo más visto