Concejal que se refirió a niños como "mongolitos" pidió disculpas: "Tampoco me quise burlar" - Chilevisión
12/08/2022 12:14

Concejal que se refirió a niños como "mongolitos" pidió disculpas: "Tampoco me quise burlar"

La autoridad municipal argumentó el término ocupado. En tanto, desde la Defensoría de la Niñez presentaron una denuncia en su contra. 

Publicado por catamarchant

Las cuestionables palabras emitidas por el concejal Abraham Schnaiderman Volosky de Coquimbo, fueron denunciadas por la Defensoría de la Niñez ante la Fiscalía. Lo anterior, luego que la autoridad comunal se refiriera como "mongolitos"  a niños en situación de discapacidad.

Según indicó el concejal Guido Hernández, "probablemente esto se pueda traspasar al tribunal de disciplina del concejo, donde lo más probable es que se pueda llegar a una sanción".

Al respecto, el concejal aludido pidió "públicas disculpas a quien pude haber ofendido"; sin embargo, argumentó que "tampoco es una cosa de que yo me quise burlar, porque así se la puso (el término) el que lo descubrió".

Esta aseveración hace referencia a John Langdon Down, el responsable de realizar las primeras investigaciones en torno al síndrome que más tarde llevaría su nombre. Él observó que había un grupo de rasgos físicos muy similares entre quienes tenían esta alteración genética y los habitantes de Mongolia, un término que más adelante se empezó a usar de forma peyorativa.

En cuanto a la Defensoría de la Niñez, mediante un tuit tacharon de "inaceptables" las declaraciones de Schnaiderman, detallando que presentaron una denuncia por trato degradante en su contra.

Hay que recordar que hace más de 16 años que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad estableció cuáles son los conceptos correcto y no discriminatorios a utilizar. Términos como discapacitado, incapacitado, deficiente, minusválido o inválido, quedan fuera de lo aceptado y son considerados como ofensivos.

Publicidad