Tras segundo juicio: Martín Pradenas es condenado a 17 años de cárcel por siete delitos sexuales - Chilevisión
28/07/2023 14:10

Tras segundo juicio: Martín Pradenas es condenado a 17 años de cárcel por siete delitos sexuales

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco realizó el segundo juicio en contra del imputado, siendo condenado a una pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo. Una sentencia que se contrapone con lo solicitado por la Fiscalía, la que sumaba más de 40 años de prisión.

Publicado por catamarchant
Durante la tarde de este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco llevó a cabo el segundo juicio en contra de Martín Pradenas, siendo declarado culpable de los siete delitos sexuales que se le imputaban, ocurridos entre 2010 y 2019. Cinco de ellos corresponden a abusos sexuales, tanto a menores como mayores de 14 años; mientras que los otros dos están contemplados como violaciones, entre ellas, la cometida contra Antonia Barra.  

VER MÁS SOBRE CASO MARTÍN PRADENAS

  La determinación de los jueces en este segundo juicio en contra del acusado, determinó una pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo. La condena también incluye la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y para cargos u oficios públicos durante este tiempo. Cabe mencionar que la Fiscalía solicitaba una suma de más de 40 años de cárcel en contra del acusado por la totalidad de los delitos mencionados. El doble de la condena que recibió el individuo durante el primer juicio. La parte querellante en tanto, una vez dado a conocer el primer veredicto, pidió a los jueces que cada delito imputado obtenga una sentencia por sí sola y que, además, no se considere como atenuante la irreprochable conducta anterior de Pradenas.

Antecedentes

Este proceso legal corresponde al segundo que pesa sobre Pradenas. Esto, luego que el primero, en el que fue declarado culpable y condenado a 20 años de cárcel, fuese anulado por la Corte Suprema al acoger el recurso de nulidad presentado por los abogados defensores. Casi 24 horas antes del veredicto, y en la segunda jornada de los alegatos de clausura en el caso, el imputado decidió renunciar a su derecho de guardar silencio y alegar su inocencia en los hechos, principalmente en cuanto a lo ocurrido con Antonia. Pero más allá de esto, los jueces del TOP de Temuco descartaron la inocencia de Pradenas y, en conocimiento de todas las pruebas presentada, reiteraron su culpabilidad tal como en el primer juicio. Cabe recordar que Barra se quitó la vida en octubre de 2019 tras haber sido víctima de un delito sexual por parte de Pradenas. Un hecho que conmocionó al país y que impulsó la incesante búsqueda de justicia.
Publicidad