Condenan a Martín Pradenas a 20 años de cárcel por los delitos de abuso sexual y violación - Chilevisión
26/08/2022 14:15

Condenan a Martín Pradenas a 20 años de cárcel por los delitos de abuso sexual y violación

La audiencia comenzó a las 14:00 horas en el Tribunal Oral Penal de Temuco. Un caso por el que la Fiscalía solicitó 41 años de presidio en su contra, tras ser declarado culpable por las agresiones sexuales perpetradas entre 2010 y 2019.

Publicado por Bruno Delgado

Este viernes se realizó la lectura de sentencia contra Martín Pradenas, declarado culpable por los delitos de violación y abuso sexual.

La audiencia que comenzó a eso de las 14:00 horas en el Tribunal Oral Penal (TOP) de Temuco, determinó una sentencia de 20 años de presidio mayor en su grado máximo y penas accesorias, como la inhabilitación absoluta y perpetua para cargos públicos y derechos políticos, así como inhabilitación absoluta para profesiones titulares; sumándose la prohibición de acercarse a las víctimas por 10 años.

En detalle, Pradenas fue condenado por cuatro delitos de abuso sexual a mayor de 14 años, un delito de abuso sexual a menor de 14 años y dos delitos de violación. 

Pradenas deberá cumplir lo anterior en un centro penitenciario, sirviendo como "abono" los días en que se ha mantenido en arresto domiciliario y prisión preventiva, hasta la fecha.

La condena implica también su sujeción de vigilancia a la autoridad a los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, informando a Carabineros cada tres meses el domicilio actual, junto con la prohibición perpetua para empleos en ámbitos educacionales o que involucre a personas menores de edad.

Cabe mencionar que previo a esto, la Fiscalía había solicitado 41 años de cárcel efectiva contra el hombre de 29 años que estuvo en prisión preventiva desde julio del 2020:

  • Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.
  • Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.
  • Abuso sexual de menor de 14 años: 5 años de presidio menor.
  • Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.
  • Violación de mayor de 14 años: 10 años de presidio mayor.
  • Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.
  • Violación de mayor de 14 años: 10 años de presidio menor.

En contexto, fue el pasado sábado 6 de agosto cuando la Segunda Sala del TOP de Temuco determinó que Pradenas es culpable de todas las acusaciones por delitos de violación y abuso sexual, entre las que se encuentra Antonia Barra, quien se suicidó tras la agresión sexual en octubre de 2019.

A lo anterior, se suman otros cincos casos en los que fue considerado responsable. Tres de las víctimas eran menores de edad, una de ellas menor de 14 años cuando el imputado cometió el delito, momento en el que él tenía 20.

Los delitos fueron perpetrados entre 2010 y 2019.

Publicidad