Nacional - camioneros

Confirman acuerdo preliminar entre gobierno y camioneros: Estos son los puntos establecidos

El documento fue revelado esta noche y cuenta con la del ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto con la del Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve. El acuerdo todavía no está sellado, puesto que debe ser visado por las organizaciones que componen la gremial.

Confirman acuerdo preliminar entre gobierno y camioneros: Estos son los puntos establecidos Foto: Agencia Uno

Un acuerdo preliminar compuesto de 15 puntos fue dado a conocer la noche de este lunes luego de la reunión entre el ministro de Hacienda, Mario Marcel y los Gremios del Transporte Terrestre.

Esto, luego del corte de diversas rutas a lo largo del país como resultado de las manifestaciones levantadas por camioneros, quienes iniciaron un paro nacional para exigir mayor seguridad y rebaja en los precios de los combustibles.

Lee también: Paro Nacional de camioneros: Estas son las rutas que mantienen tránsito cortado y parcial

De esta forma, el documento contiene puntos establecidos que abarcan temas como el precio de los combustibles y las tarifas de transporte, la seguridad en carreteras y la formalización e inversión en la materia.

El acuerdo todavía no está sellado puesto que, aunque contiene la firma del secretario de Estado y del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, este todavía tiene que ser visado por las seis asociaciones que componen la gremial.

Paro de camioneros

Paro de camioneros. Foto: Agencia Uno

¿Cuáles son los puntos acordados entre el ministro y la gremial?

De acuerdo con la misiva, el primer punto sostiene que el Mepco continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un nuevo umbral de US$ 1.500 millones que estarán contemplados en la Ley de Presupuestos de 2023.

En esa misma línea, el Gobierno se comprometió a crear un mecanismo que estabilizará el precio del diésel en un plazo de 90 días. Finalizado dicho lapso, el precio será ajustado en un máximo de $36 por litro al alza o a la baja.

“Vencido el mecanismo transitorio, el mecanismo permanente considerará ajustes cada 15 días con un máximo de $12 por litro“, dice el documento.

Por otro lado y, con relación al impuesto específico, el acta señala que la vigencia del beneficio de reintegro se ampliará al menos por un año.

Paro de camioneros. Foto: Agencia Uno

¿Qué dice sobre la seguridad en carreteras?

En el apartado sobre seguridad, el documento asegura que se elaborarán planes de prevención y control de rutas por parte de Carabineros en la macro zona norte.

Además, se anunció la evaluación de un “Seguro complementario de carácter público” en consideración del aumento de los costo de los seguros y deducibles.

“Actualmente, la Subsecretaría de Interior, junto a Banco Estado y la Dirección de Presupuestos participan de una mesa de trabajo sobre un seguro complementario“, dice el acta.

Revisa aquí el documento oficial

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto