Ministro de Justicia confirma que ex frentista Mauricio Hernández Norambuena será extraditado - Chilevisión
19/08/2019 12:28

Ministro de Justicia confirma que ex frentista Mauricio Hernández Norambuena será extraditado

El ex FPMR, también conocido como "comandante Ramiro", se encontraba cumpliendo una pena en Brasil por el secuestro del empresario Washington Olivetto en 2001. En Chile fue condenado en 1993 por su participación en el homicidio del ex senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. 

Publicado por Paula Aguilera

Durante la mañana de este lunes, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que la Corte Suprema brasileña determinó la extradición del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena.

"Luego de varios años de trabajo en esta materia, hemos venido a informar que finalmente Brasil va a hacer entrega de Mauricio Hernández Normabuena en conformidad a las normas vigentes", dijo.

"Aquí se cumple el derecho chileno y las normas establecidas por la Corte Suprema al solicitar la extradición, se cumplen las disposiciones del ordenamiento jurídico brasileño que determinó la extradición y se cumple el tratado de extradición entre nuestros países", agregó.

El ministro explicó que aún no se ha determinado cuándo se hará efectiva la determinación pero que "esperamos que en fecha próxima esto se concrete para que Mauricio Hernández Norambuena venga a cumplir la pena que le corresponde en conformidad al ordenamiento vigente nacional e internacional al que Chile está sometido".

Hernández Norambuena, también conocido como el "comandante Ramiro", fue condenado en 1993 por la justicia chilena a dos cadenas perpetuas, equivalentes a 40 años de presidio, por su participación en el homicidio del ex senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. 

El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) cumplió su condena hasta que en 1996 se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) junto a otros tres compañeros a través de un helicóptero.

En Brasil, en tanto, fue condenado a 30 años de prisión por el secuestro del empresario Washington Olivetto en 2001. 

Publicidad