Vuelos humanitarios para chilenos en Israel: ¿Cómo funcionarán y cuál es el orden de prioridad? - Chilevisión
10/10/2023 19:26

Vuelos humanitarios para chilenos en Israel: ¿Cómo funcionarán y cuál es el orden de prioridad?

De acuerdo a lo informado por el canciller, los vuelos se van a realizar entre el aeropuerto Ben Gurión, en Israel, hasta la ciudad de Atenas, Grecia. Con la esperanza de lograr repatriar a los cientos de chilenos en suelo israelí.

Publicado por Javiera Fernandez
Esta tarde el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, dio a conocer la forma en la que se gestionarán los vuelos humanitarios para evacuar a los chilenos que se encuentran en la zona del conflicto palestino-israelí. De acuerdo a lo informado por van Klaveren, uno de los vuelos organizado por la FACH, ya se encontraría en ciudad de Tel Aviv, Israel, el cual estaría encargado de evacuar al primer grupo de chilenos y chilenas hasta un lugar seguro.  

VER MÁS SOBRE NACIONAL

  "Las noticias que tenemos a través de nuestro consulado, (es) que está obviamente muy activo en la zona. Nuestros consulados, porque tenemos un consulado en Israel y otro consulado en Palestina, ambos están colaborando e  integrados a una red consular que estamos desplegando", expresó. Junto con ello, también se refirió al primer vuelo que se encargará de evacuar a los compatriotas: "En el avión enviamos también a un encargado consular y estamos advirtiendo a nuestra red consular en los países cercanos, sobre todo en el caso de Grecia, para poder atender la llegada de las y los pasajeros chilenos".

¿Cómo funcionarán los vuelos humanitarios?

De acuerdo a lo informado por el canciller, los vuelos se van a realizar entre el aeropuerto Ben Gurión, en Israel, hasta la ciudad de Atenas, Grecia. Bajo esta línea, van Klaveren detalló la forma en la que se gestionarán 3 vuelos de manera inicial para repatriar a los compatriotas que se encuentran en la zona de conflicto palestino-israelí. "Estamos organizando para iniciar 3 vuelos. El primero de ellos está a punto de salir, (aunque) esperamos, porque todo depende de las condiciones locales. No siempre las condiciones son favorables para la realización de vuelos pero estamos pendientes y confiamos en la coordinación con la FACH", expresó. En relación al segundo avión, comentó: "Va a salir un segundo vuelo que va a ir también desde Tel Aviv hasta Atenas, ¿por qué Atenas?, porque Atenas está relativamente cerca y son vuelos más cortos". "El tercer vuelo se va a realizar entre Tel Aviv y Madrid y va a volver nuevamente a su base de operaciones, la base operaciones del vuelo está situada en territorio griego, concretamente en la isla de Creta que tiene bastante cercanía tanto Israel como Palestina", puntualizó.

¿Cuál será la prioridad de los vuelos humanitarios

Según la información proporcionada por el secretario de Estado, el primer vuelo tendría un orden de prioridad establecido. "El primer vuelo va incluir al rededor de 80 personas, que es la capacidad máxima del avión y se esta dando prioridad a las personas que tiene problemas de salud, edad avanzada, mujeres embarazadas, menores de edad", aseguró. "Los vuelos se están todos gestionando todos a través el aeropuerto Ben Guirón, que es el aeropuerto disponible para ello, y esos  vuelos están abiertos tanto a ciudadanos que están visitando Israel como también ciudadanos que están visitando Palestina", especificó.
Publicidad