Será ley: Congreso despacha proyecto que amplía la donación de órganos entre personas vivas

La iniciativa que está a la espera de su promulgación por el Ejecutivo, plantea la donación de órganos entre personas por afinidad y parentesco hasta segundo grado. Por ejemplo, el parentesco entre un suegro con el yerno, suegra con nuera, cuñados entre sí, etcétera.

Será ley: Congreso despacha proyecto que amplía la donación de órganos entre personas vivas agencia uno

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó de forma unánime el proyecto de ley que busca ampliar la posibilidad de donación de órganos entre personas vivas, incluyendo a los parientes por afinidad hasta segundo grado.

Con 143 votos a favor, la iniciativa fue despachada al Ejecutivo para su posterior promulgación como ley de la República.

Lee también: Mario Carroza supera primer paso para llegar a la Corte Suprema: Comisión del Senado aprobó su nominación

La finalidad de esta normativa es ampliar la donación entre personas vivas, ya que actualmente en el país se registra una lista de espera que supera los 2.700 pacientes y que se espera que siga creciendo con el pasar del tiempo.

Actualmente la ley de la donación de órganos contempla que toda persona mayor de 18 años es y será considerada como donante de órganos una vez que fallezca, siempre y cuando no haya manifestado en vida su decisión de no serlo. Pero con esta iniciativa se permitirá además la donación entre personas vivas relacionadas aunque con el resguardo de evitar que se medie algún acuerdo económico o de otro tipo que pueda dar paso al comercio de órganos.

En este caso, entonces, se contempla la donación entre aquellos que tengan un parentesco por afinidad, es decir, entre una persona que está o ha estado casa y los familiares de su marido o mujer. Por ejemplo, el parentesco entre un suegro con el yerno, suegra con nuera, cuñados entre sí, etcétera.

Lee también: Prima de Nicole Saavedra arriesga 3 años de cárcel por tomarse Fiscalía para exigir avances en el caso

De esa manera, y según la consideración de los parlamentarios, la medida permitirá ampliar la posibilidad de donación entre personas vivas, las que antes de esta ley estaba acotada a la donación cruzada de órganos y la donación altruista a la lista de espera de órganos para fines de trasplante.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto