Pasa al Senado: Diputados aprueban procedimiento para levantar secreto bancario y nueva norma antielusiva - Chilevisión
Publicidad
10/04/2024 18:08

Pasa al Senado: Diputados aprueban procedimiento para levantar secreto bancario y nueva norma antielusiva

La iniciativa fue enviada este miércoles a segundo trámite en el Senado y forma parte del nuevo Pacto Fiscal. Entre otras cosas, proyecta acentuar el combate a la evasión y elusión tributaria.

Publicado por Sebastian Leyton

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles y envió al senado el proyecto que fortalece el cumplimiento tributario, impulsado por el Gobierno, que entre otras cosas establece un procedimiento para el levantamiento del secreto bancario y modifica la Norma General Antielusiva (NGA).

La iniciativa, enviada a segundo trámite, forma parte del nuevo Pacto Fiscal y proyecta acentuar el combate a la evasión y elusión tributaria, mientras que con la mayor recaudación fiscal se espera financiar un aumento de las pensiones y la inversión en seguridad pública.

En ese sentido, la Corporación indicó que Chile presenta tres veces menos cumplimiento tributario respecto de la media de la Unión Europea, por ejemplo, en torno al pago del IVA. Por lo que las nuevas regulaciones buscan enfrentar el problema.

Buscan financiar aumento de PGU y gastos en seguridad

Entre los objetivos del proyecto, está financiar el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil, con un incremento de la cobertura de 166 mil personas hacia el 2030, y también el gasto destinado a seguridad pública en materias como prevención del delito y combate al crimen organizado.

También moderniza la administración tributaria (SII, Tesorería y Aduanas), los tribunales tributarios y aduaneros y de la Defensa del Contribuyente, con mejor uso de tecnologías y nuevas herramientas en materia de fiscalización.

Además, pretende una actualización de los delitos tributarios y elevar algunas de las sanciones, como la utilización o facilitación de documentos tributarios falsos. A su vez, se introduce la figura de colaboración sustancial para incentivar la autodenuncia y del denunciante anónimo.

Aprueba procedimiento para levantar secreto bancario

Finalmente, en la Comisión de Hacienda, se introdujeron varias enmiendas y precisiones a las normas, respondiendo a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los diputados.

Entre las materias hay perfeccionamientos a las normas tributarias, por ejemplo, en lo relativo a notificaciones y partes relacionadas. También, en lo referente a donaciones revocables, término de giro, medidas contra la informalidad, devolución del IVA, reclamo de avalúo de bienes raíces, denunciante anónimo tributario, tasación y reorganizaciones, rentas pasivas en el exterior y paraísos tributarios.

Otros cambios apuntaron al secreto bancario (requerirá autorización judicial) y la norma general antielusión. Sobre este último punto, se realizaron precisiones a la carga de prueba de parte del SII y a la intervención del Consejo Asesor Consultivo.