Congreso aprueba ley que sanciona a quienes boten mascarillas en la vía pública: ¿De cuánto será la multa? - Chilevisión
Publicidad
05/09/2022 20:43

Congreso aprueba ley que sanciona a quienes boten mascarillas en la vía pública: ¿De cuánto será la multa?

Con 122 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó la iniciativa y está lista para ser promulgada.

Publicado por mbarrientos

Este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que sanciona a quienes boten mascarillas o elementos de protección contra el COVID-19.

La normativa contó con el respaldo de 122 parlamentarios y solamente dos abstenciones, por lo que la iniciativa quedó lista para ser promulgada como ley de la República.

En específico, la normativa señala que se prohíbe arrojar en la vía pública o en sitios eriazos elementos de seguridad o protección sanitaria como mascarillas, guantes quirúrgicos, escudos faciales o delantales.

¿Cuáles serán las sanciones?

En concreto, la ley sancionará con una multa a los infractores que va entre 1 y 20 UTM, es decir, puede llegar a $1.175.440 si es que el juzgado de policía local así lo estima.

Para verificar la cantidad exacta, se considerará la cantidad de elementos arrojados, la conducta anterior del infractor y la capacidad económica del involucrado.

Cabe mencionar que las mascarillas siguen siendo obligatorias en todos los espacios cerrados, como lugares de trabajo o el transporte público.

Además, el Ministerio de Salud recomienda en todo momento cambiar este elemento tras un determinado tiempo y continuar con las medidas de autocuidado contra el COVID-19.