Congreso aprobó nueva prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur - Chilevisión
Publicidad
26/01/2022 21:00

Congreso aprobó nueva prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur

Es la séptima vez que la Cámara Baja y el Senado extienden la medida solicitada por el Ejecutivo. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli aseguró que desde el gobierno defienden el proyecto debido a los diferentes hechos de violencia ocurridos en la zona.

Publicado por gnunez

Durante la jornada de este miércoles 26 de enero, la Cámara de Diputados y Diputadas, y el Senado, aprobaron una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional para las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

En primera instancia fue la Cámara Baja que aprobó la medida. Por 70 votos a favor, 48 en contra y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por séptima vez, una nueva solicitud del Presidente de la República para extender, por 15 días, el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y las de Cautín y Malleco, en La Araucanía.

Por su parte, desde el Senado, con 16 votos a favor, 10 en contra y una abstención aprobó la solicitud del Ejecutivo, es decir, se mantendrá el Estado de Excepción por 15 días más.

Lee también: Giorgio Jackson reitera que no se renovará Estado de Excepción en macrozona sur: "Es absolutamente insostenible"

En la instancia, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, comunicó que los principales argumentos del gobierno para solicitar la prórroga, son los múltiples hechos de violencia que se han registrado en el último tiempo.

La medida se aplica desde el 12 de octubre de 2021, fecha en que el Mandatario estableció el EECE por decreto. Luego, reiteró la acción por la misma vía, para pasar luego a cumplir con el precepto constitucional que exige contar con la aprobación del Congreso Nacional, para su continuidad. Así, se han sucedido las diversas solicitudes, todas aprobadas hasta la fecha.

Es relevante destacar que el actual Estado de Excepción rige hasta el próximo 9 de febrero, es decir, con la nueva solicitud aprobada, la medida durará al menos, hasta el 24 del mismo mes.

Cabe señalar que el gobierno saliente ha comunicado que seguirán insistiendo para continuar con las Fuerzas Armadas en la zona, sin embargo, desde Apruebo Dignidad, el presidente electo, Gabriel Boric, ha confirmado que no se renovará.