Día clave: Congreso votará reforma previsional y ley corta de Isapres este miércoles - Chilevisión
Publicidad
24/01/2024 09:58

Día clave: Congreso votará reforma previsional y ley corta de Isapres este miércoles

Tras ser despachadas desde sus respectivas comisiones, ambas iniciativas contarían con los votos para superar las próximas instancia de discusión legislativa.

Publicado por Alonso Garate
El Congreso vivirá un día clave este miércoles. Se espera la votación de dos proyectos de ley clave para el gobierno: En la mañana, la Cámara de Diputadas y Diputados abordará la iniciativa sobre pensiones, mientras que el Senado, en la tarde, lo hará con la ley corta de Isapres. Se trata de dos iniciativas importantes, tanto a nivel legislativo como para el gobierno, cuyas tramitaciones se arrastran desde hace meses.

Reforma de pensiones

La propuesta de reforma de pensiones será discutida en la Sala, tras ser despachada desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados este lunes, con una serie de modificaciones en torno al monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU). En concreto, el proyecto plantea un sistema de pensiones mixto, donde destaca el punto de que el 6% de la cotización extra se distribuya entre 3% a un pilar solidario y otro 3% a las cuentas de los trabajadores, con solidaridad intergeneracional. Este proyecto es uno de los principales de la administración del presidente Gabriel Boric y para su avance en el trámite legislativo requiere 78 votos, algo que desde el gobierno parecen haber logrado las últimas horas.

Ley corta de Isapres

Luego que el martes la Comisión de Hacienda del Senado despachara el proyecto, la Sala prepara la votación de la ley corta de Isapres, con la reposición de una indicación que concede un alza extraordinaria en los precios base de los planes de salud. El proyecto que tiene por finalidad viabilizar el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema y fortalecer Fonasa, tendría todos los votos para superar la instancia tras ocho meses de tramitación.